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El Portal Académico de la Facultad de Derecho

La utilización de Internet como herramienta de la enseñanza constituye una de las más modernas estrategias de formación y capacitación utilizada por organizaciones de todo tipo. Las instituciones educativas no son una excepción sino todo lo contrario ya que en varios países del mundo se ha comenzado a utilizar Internet para el diseño y ejecución de cursos y carreras completas de grado y de posgrado universitario, así como para el desarrollo de propuestas de capacitación docente y actualización disciplinar de los estudiantes a través de las modalidades semipresencial o de educación a distancia.

La Facultad de Derecho de la UBA ha iniciado un proceso de optimización del uso de las nuevas tecnologías existentes en esta casa y dos son los objetivos que se persiguen al respecto:

  • Acercar a estudiantes y docentes y a la sociedad en general la información referida a la carrera de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires a fin de promover su difusión así como fortalecer la información relativa a las asignaturas que constituyen el curriculum de esta carrera, entendido como proyecto educativo. 

  • Instalar un espacio de intercambio académico entre los estudiantes y los docentes, a efectos de constituir instancias de enseñanza complementarias de las clases presenciales para fortalecer la formación de grado brindada por la carrera de Abogacía.

Así, en primer lugar, se destaca un objetivo de tipo informativo. Se propone acercar el plan de estudios de la carrera de abogacía a los estudiantes y a la comunidad en general. Por ello, cada una de las cátedras de la Carrera de Abogacía tendrá una página en el portal en el que conste diversa información, tal como: programa de la asignatura; profesores y docentes de la cátedra; horarios de las comisiones, cronograma de clases por comisión, bibliografía, material de estudio, metodología de enseñanza, métodos de evaluación y la posibilidad de realizar consultas a través de este medio sobre alguno de estos aspectos.

En segundo lugar, se trata de un objetivo de desarrollo curricular: se apunta a promover la complementación de las instancias y clases presenciales de las asignaturas del Ciclo Profesional Común (CPC) con instancias de enseñanza no presencial desarrolladas a través de Internet. Éstas tienen por objetivo ofrecer ciertos principios y conceptos básicos para cada área del derecho y discutir su aplicación a determinados problemas a título ilustrativo y formativo. Se apunta a dejar para el tercer ciclo de la carrera, es decir, Ciclo Profesional Orientado (CPO) la oportunidad de ofrecer un panorama más profundo y amplio.

De esta forma, a través del uso de las nuevas tecnologías educativas, se propone plantear actividades de enseñanza que tiendan justamente al desarrollo de competencias que se refieren a la resolución de problemas y de casos, a la redacción de textos monográficos, de ensayos y de otros textos argumentativos (dictámenes, informes, contratos y otros escritos jurídicos) que requieran una preparación y trabajo del estudiante fuera del aula y que pueden ser acompañadas y monitoreadas por docentes a través del uso de las nuevas tecnologías educativas.

En tal sentido, la Facultad de Derecho ha comenzado la etapa de implementación del primero de los objetivos anteriormente señalados.

En el caso del segundo objetivo, resulta necesario efectuar una programación sumamente cuidada de cada uno de las etapas y los plazos de incorporación de nuevas tecnologías educativas para el desarrollo curricular. Este programa no persigue constituirse en un instrumento de exclusión que cercene las oportunidades educativas de los estudiantes. Por eso, esta segunda etapa será implementada en su totalidad una vez ampliado el acceso de los estudiantes a Internet desde la Facultad.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina