Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Filosofia del Derecho
Asignatura: Teoría General y Filosofía del Derecho
Catedra: Carlos Rosenkrantz

Editorial

El curso tiene por objetivo introducir a los alumnos a los problemas básicos de la filosofía y la teoría del derecho contemporáneas. En este sentido, los contenidos pueden agruparse en tres grandes grupos.

Primero, se abordarán una serie de discusiones clásicas en torno al concepto de derecho, las relaciones entre derecho y moral, el concepto de validez, la normatividad del derecho, la indeterminación del derecho, la discreción judicial, la interpretación jurídica, la objetividad del derecho y la obligación moral de obedecerlo (unidades I-III: clases 1-16).

Segundo, se estudiarán algunos problemas de metaética y de ética normativa que sirven para clarificar las relaciones entre derecho y moral y las afinidades, conexiones y diferencias entre el razonamiento moral y el razonamiento jurídico (unidad IV: clases 17-20)  

Tercero, se analizarán desde una perspectiva filosófica problemas específicos vinculados a áreas particulares de los sistemas jurídicos contemporáneos, como ser la relación entre constitución y democracia, la justificación del control de constitucionalidad, la justificación de la pena, los límites de la interferencia estatal legítima, las teorías de la responsabilidad civil y del derecho contractual, las perspectivas feministas del derecho, la discusión sobre el aborto, los derechos sociales y la ética profesional de los abogados (unidad V: clases 21-30)  

Las temáticas están, empero, relacionadas entre sí. Así, por ejemplo, las discusiones a nivel del concepto de derecho están conectadas con las discusiones a nivel de teoría metaética, las discusiones a nivel del examen de instituciones jurídicas particulares están vinculadas con las discusiones a nivel de teoría del derecho y de metaética, etc. Por lo tanto, en ocasiones, el curso procederá en forma de espiral: un mismo problema se abordará más de una vez, en distintos niveles, desde diferentes perspectivas y con distintos énfasis.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: ROSENKRANTZ, CARLOS

Jefe de Trabajos Prácticos: MONTI, EZEQUIEL
Ayudante 2°: GARCÍA GIBSON, FRANCISCO

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 6050: Lu. y Ju. - 07.00 a 08.30 hs.
  Comisión 6051: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 6052: Miércoles - 20.00 a 23.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1