Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Filosofia del Derecho
Asignatura: Teoría General y Filosofía del Derecho
Catedra: Enrique Zuleta Puceiro

Editorial

La Teoría del Derecho es un campo de la investigacion jurídica en estado de profunda transformacion. Como campo de encuentro interdisciplinario entre el derecho y las ciencias sociales recibe hoy los aportes de las ciencias cognitivas, la lógica, la sociología, la economía y la mayor parte de las ciencias de la sociedad. Más allá de su funcion de integracion de estas disciplinas al campo de trabajo de los juristas, reconoce objetivos propios tanto en el ámbito tradicional del análisis de los conceptos jurídicos fundamentales y los sistemas normativos, como en ámbitos más nuevos como la metodología, la teoría y sociologia de la ciencia del derecho y la crítica de las ideologías. La teoría general del derecho se per­fila así como aquel aspecto del saber jurídico que desde una perspectiva interdisciplinaria asume la tarea de un análisis crítico de los diversos aspectos del fenómeno jurídico en la vida social y de las diversas formas del análisis y conceptuali­zación de él. Su desarrollo intetgra perspectivas analiticas, críticas, empíricas y normativas, sumadas a discusio­nes más amplias relativas a la noción de racionalidad, a la problemática de la explicacion científica, la toma de decisiones y el diseño de procesos institucionales en la sociedad actual.

En la concepcion que la Cátedra promueve y sustenta  destaca un énfasis especial en la idea de la Teoría del Derecho como campo de investigación interdisciplinaria. En tal sentido, la teoría general del derecha opera como una suerte de "disciplina de control", que exa­mina la información proveniente de las ciencias sociales, tanto empíricas como teóricas, y determina su relevancia para la ciencia del derecho en su sentido más estricto. Uno de sus problemas básicos es, en consecuencia, el de establecer los criterios reguladores de esta asimilación de información, en la tradicion clásica del saber jurídico entendido como “… divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia" (Institutiones, I, 1, 3.).

La interdisciplinariedad es una respuesta a exi­gencias sociales ineludibles para la ciencia y el trabajo prác­tico de los juristas. Ello incide en el plano pedagógico y expositivo de la asignatura. La Teoría del Derecho un indispensable marco introductorio a los estudios jurídicos, obligada como tal a asumir las nuevas condiciones de los saberes jurí­dicos y el cambio en las demandas culturales y sociales a la Universidad. Ello impone privilegiar un conjunto de problemas situados en la frontera entre la teoría del derecho así concebida y el resto de las ciencias sociales. Tanto el programa como la conformacion de la cátedra reflejan esta orientacion y el indispensable pluralismo en las orientaciones tanto teóricas como metodológicas.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: ZULETA PUCEIRO, ENRIQUE

Profesor Adjunto: MAINO, CARLOS ALBERTO GABRIEL
Profesor Adjunto: MONZÓN, JOSÉ MARÍA
Profesor Adjunto: PORTELA, JORGE GUILLERMO
Profesor Adjunto: YACOBUCCI, GUILLERMO JORGE
Jefe de Trabajos Prácticos: BURGOS, SAMANTA
Jefe de Trabajos Prácticos: DÍAZ JAUSORO, EUGENIO
Jefe de Trabajos Prácticos: GLEIZER GOYENECHE, MARÍA VALENTINA
Jefe de Trabajos Prácticos: RONZITTI, GUSTAVO EZEQUIEL
Ayudante 2°: MENDOZA, FERNANDO MARCELO
Ayudante 2°: TORRISI, JAVIER

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 6070: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs
  Comisión 6071: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 6072: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 6073: Ma. y Vi. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 6074: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 6075: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 6076: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 6077: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1