Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Económico y Empresarial
Asignatura: Elementos de Derecho Comercial
Catedra: Hector O. Chomer

Editorial

DERECHO ECONÓMICO SOCIAL

El derecho económico social es una corriente de pensamiento que busca conciliar las necesidades humanas de la vida en comunidad con el fin de lucro perseguido en toda actividad mercantil.
De tal modo que la explotación comercial no deje de arrojar dividendos, pero respete las necesidades esenciales del ciudadano.
Es sabido que la actividad empresarial contribuye al avance de las ciencias y a la satisfacción de muchas necesidades de la comunidad que no pueden ser afrontadas útil y eficazmente por el Estado.
Es por ello que aquel ideario considera que el derecho debe proveer reglas adecuadas para controlar que el lucro lógicamente perseguido, no solo a fin de financiar dichas actividades, sino para ganancia de los comerciantes, socios, empresarios, promotores, etc., resulte proporcionado al beneficio que, correlativamente, se reporta a la sociedad.
Porque si el lucro fuera desmedido, se desdibujaría la utilidad social y hasta podría resultar abusiva la actividad, en tanto, para alcanzar tal exceso se actúa desaprensivamente y, consecuentemente, se desmerece la actividad al grado de denigrarla en perjuicio no solamente del consumidor individual, sino de la comunidad toda.
El derecho económico social, sin entorpecer los innumerables vínculos mercantiles, emprendimientos y negocios, procura evitar los abusos a los que lleva la avaricia y favorecer una mejor distribución de la riqueza.
Es por ello que esta disciplina se proyecta en todas las ramas del derecho, pues es menester adecuar a sus principios tanto al derecho comercial, como al administrativo o al penal.
Es claro que en donde más fértil campo se encontrará será en el derecho comercial, en donde se regula la actividad económico empresarial y hasta financiera.
Es por eso que, con el debido respeto a la libertad para expresar cualquier idea, los profesores que me acompañan destacarán la esencia de este pensamiento.
Queda, pues, una gran tarea; que es la de repensar las reglas de muchas ramas del derecho argentino vigente, para alcanzar los postulados antes expuestos.
Claro que considero indiscutible la certeza de aquello que sostengo; en cuanto no creo que nadie favorezca el abuso o el aprovechamiento desleal de unos por otros.
Pero que quede claro que no rehúyo al debate que nos enriquezca en la búsqueda del mejor camino para evitar tales atropellos.
Sin embargo, mi central proposición no puede negarse racionalmente, pues cualquiera fuera la costumbre, cualquiera fuera la necesidad o, incluso, cualquiera fuera la letra de la ley, con todo, siempre debe prevalecer la interpretación y doctrina más razonable y más moral; porque, como ya señalaba Velez Sarsfield, “…sería un deshonor de la ley, que los jueces cerrasen sus ojos ante una conducta fraudulenta y permitiesen que esta triunfara…” (nota al artículo 3136 del Código Civil).
Desde nuestro lado, como Profesores de esta Casa, procuraremos brindar las herramientas para que nuestros alumnos encuentren razón a la interpretación que formulamos en la tesis concerniente al Derecho Económico Social.

Discurso pronunciado por el Dr. Héctor Osvaldo Chomer
Acto de Colación de grados del día 25 de noviembre de 2005

Sra. Vicedecana, Sr. Subsecretario Académico, Sres. Profesores, colegas:
          Es un honor para mí presentarme ante ustedes en esta oportunidad que, seguramente, será inolvidable, pues concluye la memorable secuencia universitaria que da paso a una etapa nueva y diferente, a partir de la cual cada uno de los graduados comenzará a aplicar sus conocimientos en el concreto campo profesional.
        Verán ustedes que el tiempo invertido como estudiantes no será fácilmente olvidado y añorarán esta etapa universitaria.
        Algunos podrán acaso extenderla procurando ampliar sus  conocimientos en el posgrado y hasta visitarán otras universidades u otras ciudades, incluso en el extranjero.
        Más nada será igual, porque la etapa de estudios que ahora concluye los ha transformado en abogados.
        En algún momento se pierde la condición de alumno, más recuerden que nunca ha de perderse la esperanza de aprender, de compartir experiencias e ideas.
        Algunos de ustedes ejercerán libremente la profesión, otros serán jueces, fiscales o funcionarios en distintos niveles de la administración.
        Pero cualquiera sea su lugar y tarea, los une una única insignia: son Abogados graduados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
        Esa identificación los obliga, pues de ahora en adelante serán profesionales del derecho, y el desafío no es ya aprobar cada una de las materias del plan de estudios; en adelante su norte no será diplomarse, sino que el nuevo reto reside en obrar con lealtad y éticamente.
        Algunos pensarán que tal conducta es inconciliable con la profesión que han elegido, porque abogar significa argumentar en favor de alguien.
        Es obvio que podrán abogar de diferentes modos, que cada vez podrán defender ideas absolutamente encontradas y que en ese ejercicio podrán también sentir que el disfraz de sus palabras en muchos casos viste lobos como corderos.
        Pero si ustedes creen que la graduación los habilita a obrar de mala fe o sin ética, hemos fallado.
        Es bueno que lo mediten ahora, cuando aún no han abandonado el claustro porque estamos a tiempo de ayudarlos, de guiarlos y de aconsejarlos para que en adelante puedan servir a la ley.
        Recuerden que, cualquiera sea el caso, siempre la ética deberá presidir cada uno de sus actos.
        No es sencillo, es obvio, pero nada de lo que les aguarda será simple.
        Deberán procurar navegar en las aguas turbulentas del conflicto, intentando desdibujar el entuerto para que los protagonistas puedan encontrar paz.
        Si en ese intento se presentase el conflicto ético o moral, recurrirán a su conciencia y al consejo de sus maestros.
        Esta facultad permanecerá a su servicio para encaminarlos a través de sus profesores.
        Nuestra misión no ha concluido aún, estaremos aquí expectantes y aguardando enorgullecernos de su paso por esta casa.
        No teman al desafío que se les presenta, están preparados; y si por algún motivo dudan recuerden que los principios generales del derecho son sabios y los guiarán de modo adecuado.
        Si en alguna oportunidad creyeran que el desafío los supera, no duden en que estaremos aquí; sus viejos profesores, sus amigos, en fin: todos quienes hemos procurado formarlos para que dediquen su vida a la solución de los conflictos y al imperio de la ley.
        Si nunca vienen, pensaremos que están bien y seguros con lo que les hemos dado, y estará en ustedes obrar lealmente; si nos buscan, estaremos seguros de que no hemos fracasado, porque quien procura el consejo de sus maestros es persona de bien.
        Y si persiste la duda o la tentación, acudan al recuerdo y ejemplo de Manuel Belgrano, quien con dedicación y renunciamiento constante, se entregó enteramente a su patria sin reclamar retribución ni premio alguno.
        Nada más me queda que felicitarlos por su entrega y expresarles mi satisfacción por estar ahora con ustedes, y repetirles que no nos olviden, porque los necesitamos; la universidad los necesita, nuestra patria los necesita.

 



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: CHOMER, HÉCTOR OSVALDO

Profesor Adjunto: CARCHIO, MIGUEL
Profesor Adjunto: CRESPO, DANIEL MARIO
Profesor Adjunto: DE DIOS, MIGUEL ANGEL
Profesor Adjunto: JUNQUEIRA, GRACIELA
Profesor Adjunto: RAISBERG, CLAUDIA ETHEL
Profesor Adjunto: SICOLI, JORGE SILVIO
Profesor Adjunto: TAVERNA, LILIANA EDITH
Profesor Adjunto: VARGAS, PAULA
Jefe de Trabajos Prácticos: GEREZ, ANGELA LILIANA
Ayudante Alumno: JAIME, RODRIGO EZEQUIEL

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 8700: Lu. Mi. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 8701: Lu. Mi. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 8702: Ma. Mi. y Vi. - 15.30 a 17.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1