Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Económico y Empresarial
Asignatura: Elementos de Derecho Comercial
Catedra: Ricardo Augusto Nissen

Editorial

En los tiempos que corren, mas que nunca, resulta imperioso para el abogado tener sólidos conocimientos de derecho comercial.

Esto es así no solo para aquel profesional que se dedica exclusiva o semi-exclusivamente al ejercicio de la profesión en el ámbito del derecho mercantil, sino que para cualquier operador jurídico; cualquiera fuese la especificidad de su desempeño en las distintas ramas del derecho.

Enseñaba Tulio Ascarelli que el derecho comercial importa una categoría histórica, lo cual significa que el desarrollo del derecho mercantil va necesariamente de la mano del desarrollo del ejercicio del comercio, en un momento histórico determinado.

Aun en el marco de una profunda crisis global y con las lógicas limitaciones que deben imponerse, la economía de mercado es una realidad. Y en el marco del sistema jurídico, ello importa un constante avance y  desarrollo del derecho comercial, el cual se proyecta y relaciona cada día más con las restantes ramas del derecho.

En este contexto, la sociedad comercial, los títulos de crédito, los derechos de propiedad industrial, etc. se imponen como instrumentos necesarios de todo el proceso productivo nacional, regional y global.

Y ello repercute en todas las relaciones sociales de propiedad y producción de cualquier nación. Piénsese en la relación entre la sociedad comercial y el público consumidor, entre la sociedad comercial y los trabajadores, entre la sociedad comercial y el propio Estado, y también entre la sociedad comercial y el medio ambiente.

Es por ello que el siempre recordado Isaac Halperin decía ya hace casi medio siglo, que reviste de interés nacional el tratamiento que se le otorgue a nuestras sociedades, su salud, transparencia y desarrollo.

Para sintetizar: el derecho comercial dejó de ser hace mucho tiempo una cuestión que compete exclusivamente a los comerciantes, y es hoy una disciplina que se proyecta sobre todos los demás sectores sociales.

De esta manera, el abogado que se dedica al derecho civil deberá patrocinar una demanda contra a una sociedad (o contestar una demanda promovida por ella); el abogado laboralista deberá verificar un crédito laboral en el marco de un concurso preventivo de acreedores o tratará de extender la responsabilidades emergentes de la relación laboral al administrador social o a un socio; el abogado penalista deberá querellar a una persona por delitos de naturaleza económica, etc.

Es decir que ya sea como abogados o como ciudadanos, el derecho comercial jamás nos puede resultar ajeno.

Nuestra disciplina, el derecho comercial – al igual que las demás ramas del derecho - debe orientarse a satisfacer el bien común; esto es al bienestar del conjunto de la población, y a todos los actores sociales de nuestra realidad nacional. Jamás puede constituirse en un instrumento para frustrar la buena fe, el orden público o los derechos de terceros.

Con otras palabras, el derecho comercial debe ser una herramienta para proteger y desarrollar la actividad mercantil, siempre y cuando esta actividad sea un instrumento que genere riquezas, desarrollando la producción y comercio en beneficio del conjunto.    No como un mero régimen de excepción de las reglas generales a las que se sujeta a toda la población, a favor de un determinado estamento de nuestra sociedad, que lamentablemente y con una triste asiduidad en los últimos años, ha recurrido a las figuras que el derecho comercial nos brinda, para obtener, en provecho propio, indebidas ventajas.

Esta es la forma de pensar y enseñar el derecho mercantil desde la Cátedra que actualmente estoy a cargo en nuestra querida Universidad Publica, de la cual toda la comunidad académica está invitada a participar.

                                                Ricardo A. Nissen



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: RICARDO AUGUSTO, NISSEN

Profesor Adjunto: ALLENDE, LISANDRO A
Profesor Adjunto: SOLARI COSTA, OSVALDO
Profesor Adjunto: TEDESCO, RICARDO LUIS
Jefe de Trabajos Prácticos: BOUZIGUES, ALEJANDRA
Jefe de Trabajos Prácticos: CULTRARO, GUSTAVO ALEJANDRO ROQUE
Jefe de Trabajos Prácticos: DE LEÓN, DARÍO HERNÁN
Ayudante 1°: CAPICI, ELVIRA BEATRIZ
Ayudante 1°: GARCIA, GIMENA
Ayudante 2°: ALICIA, PEREZ CARBALLADA
Ayudante 2°: BRUSCO, PABLO DANIEL
Ayudante 2°: CESARETTI, MARIA
Ayudante 2°: MADERO, TAMARA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 8780: Lu. Mi. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 8781: Lu. Mi. y Ju. - 8.30 a 10.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1