Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Ciencias Sociales
Asignatura: Elementos de Análisis Económico y Financiero
Catedra: Eduardo Conesa

Editorial

La materia Análisis Económico Financiero es macroeconomía, la que antiguamente se conocía como Economía Política. y aun hoy es un campo de batalla de las distintas escuelas de pensamiento. Y en medio de estas controversias, nuestro país se convirtió en el laboratorio de experimentación macroeconómica más importante del planeta. Y estamos pagando las consecuencias.

¿Porque ha pasado esto? La historia es como sigue. Después de la segunda guerra mundial se impuso arrolladoramente la doctrina keynesiana en la conducción macroeconómica de los Estados Unidos. Keynes pregonaba la necesidad de utilizar delicados resortes de la política monetaria y fiscal para alcanzar el pleno empleo con estabilidad de precios. Su tesis básica consiste en que la economía clásica del “laissez faire, laissez passer” está equivocada porque no existe esa mentada tendencia “natural” en la sociedades modernas hacia el equilibrio de pleno empleo. Por lo tanto el Estado debe intervenir por la vía del Banco Central y la política fiscal para lograrlo. Y efectivamente en 1945-1970 esto se logró.

Sin embargo, cuando se consigue el pleno empleo por muchos años algunos economistas se confunden y creen que el pleno empleo es lo “natural”. Creen que el pleno empleo es una ley de la naturaleza y que la intervención estatal no hace sino arruinar los mecanismos de autocorrección que posee la economía. Cuenta Popper que ya en la antigua vida tribal helénica, el común de la gente confundía las leyes de la naturaleza, como la ley de la gravedad, o a salida del sol a las mañanas, o el ciclo de las estaciones, con las convenciones sociales, los usos y las prácticas vigentes. Por razones parecidas surgió en los setentas una feroz reacción contra el keynesianismo en los Estados Unidos. Numerosos profesores impulsados por la cruel regla vigente en las universidades del gran país del norte de “publish or perish” se lanzaron a escribir miles de “papers” contra Keynes. Algunos de ellos son valiosos y sus enseñanzas están incorporadas en este curso. Y así surgieron tres principales escuelas antikeynesianas, el “monetarismo” encabezado por Milton Friedman, “supply side economics” encabezada por Robert Mundell y Arthur Laffer y “expectativas racionales” liderada por Robert Lucas, Thomas Sargent y Robert Barro. El caso de Mundell es interesante pues comenzó siendo un creativo y brillante keynesiano en los sesentas pero en los setentas dejó de producir y se pasó con su prestigio a liderar “supply side economics”.

Lo cierto es que muchos economistas argentinos fueron a estudiar a los Estados Unidos en los setentas y terminaron con los cables cruzados e intoxicados intelectualmente por la reacción antikeynesiana. Ello resultó fatal para nuestro país. Estos economistas fueron nada menos que Domingo Cavallo, Roque Fernández, Pedro Pou y José Luis Machinea, entre otros. Y estos mismos economistas alcanzaron el poder económico en los noventas durante las Presidencias de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa en nuestro país y nos convirtieron en conejo de indias para el testeo de teorías que en Estados Unidos no se aplican. Están descartadas porque una cosa es la política económica del país donde se juegan los intereses nacionales y donde hay que aplicar remedios seguros y probados, y otra cosa es el mundo de la Academia donde existe libertad absoluta y se puede sostener matemáticamente cualquier cosa. Como dice Paul Krugman: En el sistema académico americano los profesores de economía obtienen estabilidad y construyen sus reputaciones que les otorgan otros beneficios académicos por medio de publicaciones y de esta manera ellos publican miles de papers cada año, en oscuras revistas. La mayoría de esos artículos no valen la pena ser leídos, y muchos de ellos son casi imposibles de leer de cualquier manera, porque están recargados con densa matemática y densa jerga.

No obstante algo de la nueva impronta académica antikeynesiana llegó a aplicarse fugaz y parcialmente en los primeros años de la Presidencia de Ronald Reagan en los mismos Estados Unidos, pero luego este Presidente despidió a los antikeynesianos. En la actualidad el asesor económico del Presidente George W. Bush es nada menos que Gregory Mankiw, el joven lider de la escuela keynesiana en el pais. Los norteamericanos se cuidan mucho de utilizar a su país como conejo de indias.

Aunque Argentina ha sido el laboratorio de experimentación del monetarismo, de supply side economics y de las expectativas racionales en 1977-81 y 1990-2001, seguimos siendo muy reacios a aplicar la teoría keynesiana auténtica y profunda, que apunta a la sanidad fiscal rigurosa por una parte, y al uso masivo de la política monetaria y crediticia para combatir el desempleo por la otra. Solamente a partir de la gestión del Ministro Lavagna en 2002-2004 hemos visto intentos serios de keynesianismo con el tipo de cambio alto y el consiguiente efecto multiplicador del comercio exterior por una parte, y el prudente superávit fiscal por la otra. Aun así la lucha contra el desempleo no ha sido no es todo lo audaz y articulada que Keynes hubiera deseado.

Como los alumnos pueden ver, el Análisis Económico y Financiero debe explicar hechos y circunstancias de la vida nacional que nos afectan a todos, al país y a su Derecho. De ahí el enorme interés de su estudio.

Dr. Eduardo Conesa
Profesor Titular



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: CONESA, EDUARDO

Profesor Adjunto: GARCÍA MONTIEL, JUAN MANUEL
Profesor Adjunto: GONZÁLEZ MAGARIÑOS, MIGUEL ANGEL
Profesor Adjunto: REY, LUIS
Profesor Adjunto: SINGERMAN, PABLO
Profesor Adjunto: ZUNINO, GUSTAVO
Jefe de Trabajos Prácticos: GROSSO GRAZIOLI, ALEJANDRO DAMIAN

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 8610: Lu. y Ju. - 07.00 a 08.30 hs.
  Comisión 8611: Ma. y Vi. - 07.00 a 08.30 hs.
  Comisión 8612: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 8613: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 8614: Ma. y Vi. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisión 8615: Lu. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs
  Comisión 8616: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 8617: Ma. y Vi. - 21.30 a 23.00 hs

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1