Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado II
Asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones
Catedra: Carlos Arianna

Editorial

A diferencia de lo que sucede en la mayor parte de las universidades argentinas, en los planes de estudio de nuestra Facultad se mantienen unidas, en una sola asignatura, dos materias esencialmente distintas: el Derecho de Familia y el Derecho de Sucesiones.
Es una anomalía que viene del pasado, cuando la materia a estudiar era el Derecho de Sucesiones, al que sólo se agregaban algunos conceptos aislados vinculados a las relaciones de familia. Respondía a la concepción piramidal de la familia de entonces, en cuya cúspide se hallaba el marido y padre, que poseía todo el imperio, y en cuya base se hallaban la esposa y los hijos sin voz ni poderes y cuyo deber era sólo la obediencia.
No sólo esa organización de la familia ha sido paulatinamente reemplazada por un modelo crecientemente democrático desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, sino que, además, como enseña la experiencia, los temas del Derecho de Familia, por su íntima vinculación con la vida de la gente, ocupan un lugar de privilegio en las publicaciones, conferencias y congresos.
Desde el punto de vista pedagógico, el actual sistema es altamente inconveniente, ya que en el brevísimo lapso de los cursos llamados “semestrales” que abarcan 4 meses, y en la práctica se reducen a poco más de 3 meses por los exámenes parciales y recuperatorios, es imposible enseñar con seriedad y detalle el conjunto de esas dos materias vastas y complejas.
Considero que, dado el absurdo que todo ello significa, ya no debe demorarse la separación en dos asignaturas de las materias mencionadas.
Además, es esencial la diferencia en la enseñanza de esas dos materias, ya que el Derecho de Sucesiones se funda estrictamente en conceptos jurídicos, mientras que el Derecho de Familia se nutre en la interdisciplina, recibiendo el aporte de otras ciencias y prácticas- la psicología, la experiencia de los asistentes sociales- que trabajan con materia viva, los sujetos que componen la familia. Hoy un conflicto por la guarda de un menor o un régimen de visitas debe resolverse contemplando el drama en una Cámara de Gessell, y no hay texto jurídico que la pueda reemplazar.
Y desde hace medio siglo, el maravilloso Derecho Internacional Humanitario enriquece a esta rama jurídica a través de convenciones y tratados destinados a proteger la condición humana, cuestión esencial en los conflictos de familia.
En la prolongada noche del oscurantismo, que empezó mucho antes de 1976 y acabó al renacer la democracia en diciembre del 83, mandaban los prejuicios. Era una tarea solitaria sostener la igualdad de los cónyuges, la igualdad de los hijos, el divorcio vincular, la abolición de “la culpa” en el divorcio, la trascendencia de la separación de hecho para resolver conflictos, la protección de la concubina. Pero hoy todos los temas están y deben estar en discusión, porque en las relaciones de la gente, y las más íntimas de ellas son las relaciones de familia, los valores han reemplazado a los prejuicios.
La gran cantidad de abogados jóvenes que año tras año se incorporan a las cátedras del Derecho de Familia se sienten atraídos por la materia viva que es su esencia; una noble disposición que es necesario preservar. Y resulta indiscutible que nada vincula los razonamientos rígidos que fundan las consecuencias patrimoniales de la muerte, tema del Derecho de Sucesiones, con la vocación de contribuir, desde la investigación y la cátedra, a la paz y la justicia en las relaciones de familia, tan esencial a la dicha de la gente.
De manera que no hay razón alguna para mantener unidas en una sola asignatura materias tan distintas.

Gustavo Bossert



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: ARIANNA, CARLOS ALBERTO

Profesor Adjunto: CARDENAS, JOSE
Profesor Adjunto: DEL ARBOL, MABEL
Profesor Adjunto: GRAHAM, MARISA
Ayudante 1°: BONAPARTE, CAROLINA
Ayudante 2°: DEOTERIS MEILAN, MARIANA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 9300: Lu. Mi. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 9301: Lu. Mi. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 9302: Lu. Mi. y Ju. - 17.00 a 18.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1