Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado II
Asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones
Catedra: Lidia B. Hernández

Editorial

Resulta un verdadero desafío la enseñanza del derecho de familia en estos tiempos en los cuales se vienen imponiendo nuevos paradigmas en la materia. Por ello, y considerando la rápida evolución de esta rama del derecho, además del necesario conocimiento de las normas vigentes se debe hacer hincapié principalmente en enseñar a pensarlo con un sentido de justicia, de respeto de los derechos humanos y democratización de las relaciones de familia, con especial atención a los más débiles. Obsérvese que desde la restitución de la democracia se han impuesto en el derecho positivo el divorcio, la patria potestad compartida, la igualdad de los hijos en los primeros tiempos, y el reconocimiento del matrimonio homosexual, la definitiva igualdad de los cónyuges después. Además, en el último proyecto de Código Civil y Comercial, se propone legislar no solo sobre estos últimos aspectos mencionados, sino también encuentran regulación, las uniones de hecho, la familia ensamblada, la adopción de integración, la procreación asistida, por ejemplo.

Todo ello, revela que debe pensarse el derecho de familia desde las nuevas instituciones, no solo para conocerlas sino también para perfeccionarlas, sin pretender olvidar la elaboración doctrinaria y jurisprudencial llevada a cabo en nuestro país y que también hacen al sentido de justicia con que deben tratarse las relaciones de familia. En este sentido, la evolución de los derechos de la mujer y de los menores reconocidos en las convenciones internacionales incorporadas a nuestra Constitución Nacional, han transformado las instituciones familiares, las que seguramente seguirán cambiando, por lo que deben formarse profesionales que sepan interpretar esos cambios.

En este sentido, también las relaciones patrimoniales de los cónyuges han sufridos transformaciones en la legislación comparada que todavía no han llegado a nuestro país, como un amplio el reconocimiento de la autonomía de la voluntad en la conformación del régimen patrimonial que regirá durante el matrimonio. Asimismo, el interés del niño como criterio de interpretación en los casos judiciales donde se encuentren comprometidos menores, resulta ser de suma importancia como principio rector en la interpretación doctrinaria y jurisprudencial. Las nuevas relaciones familiares y su rápida evolución además crean también un desafío en la materia sucesoria, donde se advierte en el derecho comparado una mayor autonomía de la voluntad de las partes en su regulación.

No cabe duda que la introducción del divorcio y los nuevos y sucesivos matrimonios, así como el reconocimiento de la familia ensamblada y de las uniones de hecho, invitan a pensar modificaciones futuras al derecho de las sucesiones, que no se advierten en el proyecto del Código Civil y Comercial. El régimen sucesorio merece ser estudiado en profundidad, existe actualmente un verdadero desconocimiento de las acciones sucesorias en algunos abogados que injustamente atenta contra el derecho de las personas. La sucesión del cónyuge y de los hijos, el estudio de la legítima, la sucesión intestada y testamentaria en general, la institución de heredero, el legatario de cuota y la responsabilidad del heredero, el pago a los acreedores de la sucesión son instituciones que deben ser revisadas, con una visión moderna del derecho de las sucesiones. Todos sabemos que en general los primeros casos que se presentan en la tarea profesional se refieren a un divorcio o a una sucesión, aun cuando después el abogado se especialice en otras ramas del derecho. Por ello, entiendo que el aspecto práctico de la materia no debe ser descuidado.

El proceso de familia y el proceso sucesorio, así como la aplicación de las normas de fondo, a través de la resolución de casos prácticos y del conocimiento de la jurisprudencia serán de suma importancia en nuestra cátedra. Por todo ello, los objetivos más importantes de la enseñanza de la materia son para nosotros:

1.- La comprensión de los problemas que presentan las normas de derecho de familia. Ello requiere el conocimiento de la legislación positiva vigente, de las distintas relaciones familiares a través del conocimiento de casos reales de jurisprudencia y del valor justicia en la resolución de los problemas planteados.

2.- De la misma manera se debe considerar los problemas que presenta el derecho sucesorio, cuya resolución implica el conocimiento de las normas del Código Civil y de la doctrina y jurisprudencia interpretativa.

3.- Conocimiento de la legislación comparada en ambas materias, lo que ayudará para pensar en el mejoramiento de las instituciones de derecho familia y de las sucesiones.

4.- Aprender a pensar el derecho de familia y el de las sucesiones, no como derechos consolidados sino como instrumentos para el mejoramiento de las relaciones humanas, por lo que siempre deben considerarse perfectibles. Para ello resulta de utilidad el conocimiento de la evolución histórica de las instituciones que conforman la materia.

5.- Es importante en la enseñanza a encarar la resolución de conflictos a través de casos prácticos. Los que se presentan ya como método de casos para el aprendizaje o como forma de evaluación constante de los alumnos.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: HERNANDEZ, LIDIA BEATRIZ

Profesor Adjunto: ARIANNA, CARLOS ALBERTO
Profesor Adjunto: BACIGALUPO, MARÍA DEL CARMEN
Profesor Adjunto: BERTINI, ADRIANA SILVIA
Profesor Adjunto: FAMÁ, MARÍA VICTORIA
Profesor Adjunto: FERNÁNDEZ, MARÍA JOSE
Profesor Adjunto: MAINARD, CLAUDIA BEATRIZ
Jefe de Trabajos Prácticos: SILVA, CRISTINA ISABEL
Ayudante 2°: BARABASQUI, PAULA ANDREA
Ayudante 2°: BRITOS, VERÓNICA
Ayudante 2°: FORTUNA, MARIANA
Ayudante 2°: FORTUNA, SEBASTIÁN IGNACIO
Ayudante 2°: GHIA SALAZAR, MARÍA DE LOS ANGELES
Ayudante 2°: GILARDONI, VICTORIA
Ayudante 2°: KERSZBERG, NATALIA
Ayudante 2°: MARTÍNEZ ALCORTA, JULIO
Ayudante 2°: MURGANTI, ANA BELÉN
Ayudante 2°: PATIÑO ARAOZ, JOSEFINA
Ayudante 2°: PRACH, ELIANA MARA
Ayudante 2°: QUEIROLO, MARÍA CECILIA
Ayudante 2°: SILVA ALPA, GABRIELA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 9330: Lu. Mi. y Ju. - 14.00 a 15.30 hs.
  Comisión 9331: Lu. Mi. y Ju. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 9332: Ma. Mi. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 9333: Lu. Mi. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1