Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Informaci髇 C醫edras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogac韆

 
Departamento: Derecho Privado II
Asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones
Catedra: Marcos Mauricio C贸rdoba

Editorial

PROPUESTA

Atendiendo a que la enseñanza debe comprender no sólo la información, los procedimientos asociados con éstos y las estrategias cognitivas desarrolladas y a desarrollar por medio de la interacción de los alumnos con los saberes docentes y pares sino que también involucrar los valores y actitudes fomentados y los hábitos y destrezas enseñados y aprendidos, explicita e implícitamente y a fin de lograr la integración entre la formación teórica y la formación práctica, el desarrollo de estrategias de enseñanzas que fomenten la participación activa de los estudiantes, el hábito hacia la investigación científica  la vinculación entre los contenidos de esta materia y los de otras disciplinas relacionadas, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías educativas existentes en la facultad y fomentando una activa participación de los estudiantes en una tarea de programación y coordinación de las actividades de aprendizaje, tales como talleres de jurisprudencia, clínicas, otros ejercicios como así también la inducción a la formación integral para la autonomía, la versatilidad, el desarrollo de un espíritu crítico, una ética académica, de rigurosidad científica y responsabilidad social atendiendo a los cambios sociales y sus implicancias en términos de las demandas efectuadas a la profesión jurídica y con el objeto que los alumnos arriben a la posibilidad del ensayo de soluciones de las problemáticas actuales se propone como:

1. OBJETIVOS GENERALES DE CONOCIMIENTO

La incorporación por parte del alumno de los conocimientos sobre los contenidos del derecho de familia y sucesiones. En relación armónica con los correspondientes a otras ramas del derecho y de otras disciplinas que posean vinculación con estos.

2. OBJETIVOS OPERACIONALES-TÉCNICA

Incentivación de la adquisición del conocimiento mediante la comprensión, descartando que el aprender se reduzca a memorizar.
Estimulación de la interpretación armónica de normas de distintas ramas del derecho que responder a principios análogos.
Capacitación en la investigación de fuentes, evolución histórica y aplicación del derecho a circunstancias reales de conocimiento del sujeto receptor de la enseñanza.
 
MÉTODO
Participación permanente de los alumnos en la formulación de conclusiones de modo tal que resulten derivación lógica con base en el contenido trasmitido por los profesores y las investigaciones individuales y colectivas realizadas durante el curso de enseñanza.
 
EVALUACIÓN
Evaluación permanente de la respuesta del alumno al incentivo del profesor, de su iniciativa personal, de su participación individual, de su integración al conjunto, de las investigaciones efectuadas, fuera del ámbito geográfico del curso y de la pruebas escritas
 
PAUTAS  GENERALES
En la primer clase el encargado del curso deberá:

Indicar a los alumnos el cronograma del desarrollo del programa de la cátedra y sobre tal base les solicitará la lectura previa de cada uno de los temas ha tratarse promoviendo que los alumnos recurran a diversas fuentes autorales, de las indicadas entre las obras de lectura obligatoria y las de lectura facultativa, para facilitar el debate en oportunidad de la clase.

Diseñar, atendiendo propuestas de los alumnos, las estrategias cognitivas a desarrollar de modo que tal actitud fomente el interés de quienes cursan, tendiente a la creación de hábitos de aprendizaje y desarrollo de destrezas en su  aplicación.

Fomentar la investigación científica de modo tal que la adquisición del conocimiento se provoque mediante la comprensión, descartando que el aprender se reduzca al memorizar. Para ello deberá capacitar a los alumnos para la investigación de fuentes, evolución histórica, análisis de los derechos extranjeros que nos influyen y aplicación del derecho a circunstancias reales de conocimiento del sujeto receptor de la enseñanza.

Propender a la participación permanente de los alumnos en la formulación de conclusiones de modo tal que resulten derivación lógica con base en el contenido trasmitido por los profesores y  las investigaciones individuales y colectivas. A efectos de tales investigaciones deberá fomentarse la incorporación de las nuevas tecnologías de la enseñanza existente en esta facultad para el dictado de las cátedras. Se usarán estas en actividades de enseñanza tendientes al desarrollo de competencias que se refieren a la resolución de problemas, de casos, de redacción de textos monográficos, de ensayos, de otros textos argumentativos tal el caso de dictámenes, informes, demandas y sus contestación, alegatos, expresiones de agravios, recursos y otros cuya preparación el estudiante realizará sólo en parte durante los horarios de clase complementándose con su labor fuera del aula, la que será monitoriada por docentes a través del uso de nuevas tecnologías educativas.

A través del interrogante el profesor provocará que el alumno identifique problemas básicos referidos a la materia ensayando soluciones espontáneas y encomendando definitivas, con base en el material jurídico relevante que se le indique para ser desarrolladas fuera del ámbito del aula.  Tales actividades deben resultar de utilidad para la elaboración del conocimiento del alumno y la evaluación permanente que de este efectúe el profesor atendiendo a las respuestas al incentivo, iniciativa, participación individual, integración al conjunto, dificultad y nivel de las investigaciones efectuadas fuera del ámbito geográfico del curso y también las pruebas escritas.

Deberá indicar los requisitos para la aprobación del curso.

En ésta primer clase los profesores y docentes deben instigar la comprensión mediante el análisis crítico tendiente al conocimiento de las perspectivas teóricas que sustentan las distintas posiciones acerca de la definición de “derecho” y su implicancia  sobre el de familia y el sucesorio provocando debate sobre los  concepto de derecho; derecho subjetivo y derecho objetivo, clases de derecho subjetivo, relación jurídica. Es objetivo de esta clase que los alumnos elaboren conclusiones propias sobre estos temas y se encuadrará ello en las funciones de la ley, la doctrina autoral y la jurisprudencial destacándose como exigencia  la seguridad jurídica  



Docentes de la C醫edra

Profesor Titular: CORDOBA, MARCOS MAURICIO

Profesor Adjunto: CALLEGARI, MARIANA G.
Profesor Adjunto: COZZI GAINZA, CESAR H.
Profesor Adjunto: FERRER DE FERNANDEZ, ESTHER HAYDE SILVIA
Profesor Adjunto: FLORES LEVALLE, RAMIRO G.
Profesor Adjunto: SIDERIO, ALEJANDRO JAVIER
Profesor Adjunto: VANELLA, VILMA ROSALIA
Jefe de Trabajos Pr醕ticos: DURRIEU, BERNARDITA
Jefe de Trabajos Pr醕ticos: GROISMAN, ELIANA GISELA
Jefe de Trabajos Pr醕ticos: KIELMANOWICH, ROBERTO
Jefe de Trabajos Pr醕ticos: MANGIERI, ESTELA
Ayudante 1: COCHELLO, CLAUDIA SILVANA
Ayudante 1: FERRERO, MARIANA
Ayudante 2: BRITEZ, JUANA DEL CARMEN
Ayudante 2: BARRETO, ALICIA IN蒘
Ayudante 2: BASOMBR蚈, MARIA MANUELA
Ayudante 2: BECCAR VARELA, ANDR蒘
Ayudante 2: BERMEJO, PAULA NOELIA
Ayudante 2: B, MAR虯 LAURA
Ayudante 2: CAVA, SERGIO WALTER
Ayudante 2: CEPEDA, MELINA NOELIA
Ayudante 2: DE LA PUENTE, VANESA GISELA
Ayudante 2: DEL CASTILLO, JUAN MANUEL
Ayudante 2: DELGADO, CARLA YANINA
Ayudante 2: D碅MICO, MARIA DOLORES
Ayudante 2: GRAIEWSKI, MONICA
Ayudante 2: GUEVARA LYNCH, ELOISA
Ayudante 2: IMAS, VERONICA
Ayudante 2: LANDABURU, EZEQUIEL AGUST蚇
Ayudante 2: LANDOLFI, LORENA
Ayudante 2: MAQUIEIRA, MERCEDES
Ayudante 2: MARELLI, SANDRA PATRICIA
Ayudante 2: MELLACE, MARIELA ESTHER
Ayudante 2: POMBO, LUCILA
Ayudante 2: PONS, MAITE
Ayudante 2: RIZZO, AGUSTINA
Ayudante 2: RODRIGUEZ TOSCANO, MART蚇
Ayudante 2: VIVIANI, MARIA SOFIA
Ayudante 2: ZITNIK PODRZAJ, ANA

Comisiones de la C醫edra:   
  Comisi髇 9320: Lu. Mi. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisi髇 9321: Lu. Mi. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisi髇 9322: Lu. Mi. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs
  Comisi髇 9323: Lu. Mi. y Ju. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisi髇 9324: Ma. Mi. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1