Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado II
Asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones
Catedra: Luis Alejandro Ugarte

Editorial

El Derecho no es una ciencia estática cristalizada en el tiempo, sino que evoluciona constantemente reflejando los cambios que se producen en la sociedad.

En particular, el Derecho de Familia, requiere una permanente adecuación a la realidad para no quedar descolocado frente al novedoso comportamiento de los individuos.

Para Díez Picazo la familia presupone una determinada manera de organización, unas determinadas pautas de comportamientos, reglas e ideas, que son evidentemene culturales y están en permanente evolución. Por eso prefiere hablar de familias y no familia, con diferentes modelos y comportamientos en diferentes épocas de la historia, aunque siempre como agrupación de individuos cohesionado por determinadas características y fines o funciones a cumplir (Díez Picazo, Luis y Gullon, Antonio, Sistema de Derecho Civil, vol . IV, p. 37, ed. Tecnos, España, 1978).

La realidad cada vez nos muestra diversas formas de organización familiar que debemos evaluar con un criterio amplio, pues refleja la asunción de roles diversos por sus integrantes, sobre la base del  principio de igualdad pero sin desconocer diferencias naturales y las que hacen a su formación, desarrollo y conflictos.

En nuestra cátedra se procura efectuar un desarrollo amplio y pormenorizado de aquellas cuestiones que se presentan con mayor frecuencia en la práctica profesional y trabajamos en conocer diversas opiniones e interpretaciones enriquecedoras, sin dar preeminencia a ninguna de ellas que no sea por el peso de sus argumentaciones, propiciando fundamentalmente el adecuado encuadre jurídico de los problemas.

Es nuestro deber y el de todos los integrantes de mi cátedra, brindarles a los estudiantes de leyes una explicación clara y completa de las normas de nuestra materia y también, una síntesis de las cuestiones doctrinarias que ellas provocan, sin perjuicio de exponer nuestra propia opinión y al mismo tiempo explicitar la forma en que se han resuelto esos conflictos en la jurisprudencia.

El Derecho sucesorio, por lo demás, integra también nuestra materia y es objeto de particular estudio y enseñanza, que muchas veces se ha visto postergada por el tiempo de clases o por la menor cantidad de reformas.

Apuntamos aquí no solamente conocer cuál es el destino de los derechos ante la muerte del titular, sino contemplar los derechos de los herederos, la administración y partición de la herencia, la situación de los acreedores, y la posibilidad de disposición de bienes para después de la muerte.

Encarecemos a nuestros docentes el estudio y desarrollo de las acciones sucesorias y la explicación de la legítima como pauta protectora familiar, con toda su normativa tutelar y limitaciones al poder de donar y diponer por testamento.

Hemos co-redactado hace casi treinta años el primer libro de casos de derecho sucesorio para fomentar en los alumnos la aplicación de normas a distintas circunstancias, su análisis y discusión como herramienta pedagógica tendiente a mejorar aptitudes de los educandos, revalorizando los hechos y el encuadre jurídico admitido o rechazado por los tribunales.

Espero a quienes se sumen a nuestros cursos y participen de la enseñanza, que esta orientación les sea propicia para encuadrar la realidad de los conflictos humanos, a las luz de las nuevas normas.

 

Dr. Luis Alejandro Ugarte


OBJETIVO GENERAL

- Enseñanza de las instituciones fundamentales del Derecho de Familia y del Derecho Sucesorio, a través del análisis del derecho positivo, la doctrina de los autores y la doctrina judicial.-

- Trasmitir a los alumnos el conocimiento de los problemas centrales que aquellos institutos presentan, además de los regímenes jurídicos que los regulan, a través de las nociones conceptuales básicas que les permiten interpretar las funciones que los mismos cumplen, sus orígenes y evolución, y las dificultades que genera su aplicación en la vida real.-

- Posibilitar en los participantes, el desarrollo de habilidades, la capacidad de analizar los institutos que integran la materia a fin de poder formar un criterio jurídico propio.-

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

- Se combinará la incorporación en forma individual de los contenidos, a través de técnicas dinámicas entre la exposición del docente a cargo del curso y la intervención permanente del alumno.- El método seleccionado contemplara la canalización de la información, reflexión y aplicación de los contenidos por parte del alumno.-

- Además de las lecturas básicas para el aprendizaje de la materia, el docente a cargo de la comisión podrá encomendar la consulta bibliográfica especial prevista para cada unidad temática, como así tambien el análisis de fallos jurisprudenciales, confección de fichas de investigación o resolución de casos.-

EVALUACION

- La evaluación individual de los estudiantes será permanente, mediante el resultado de la calificación de los conocimientos, habilidades y actitudes grupales e individuales de los mismos.-

- La evaluación general del curso constará como mínimo de dos parciales escritos, uno referente al Derecho de Familia y otro al Derecho Sucesorio, con sus respectivos recuperatorios.- Se eximirán del Examen Final quienes optengan como mìnimo 6 (seis) puntos de promedio general.-



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: UGARTE, LUIS ALEJANDRO
Profesor Titular: AZPIRI, JORGE O.

Profesor Adjunto: ALBOHRI TELIAS, DEBORA RUTH
Profesor Adjunto: CAMPOS, ROBERTO D.
Profesor Adjunto: CICARELLI, DORIAN FABIANA
Profesor Adjunto: GARBINI, BEATRIZ ALICIA
Profesor Adjunto: GARCIA DE GHIGLINO, SILVIA
Profesor Adjunto: LO PRETE, OCTAVIO
Profesor Adjunto: OCAMPO, CARLOS GUILLERMO
Profesor Adjunto: RABINOVICH, SILVIA BEATRIZ
Profesor Adjunto: SCHERMAN, IDA ARIANA
Jefe de Trabajos Prácticos: MENDOZA, ELENA
Jefe de Trabajos Prácticos: PEZZANA, ANA GABRIELA
Jefe de Trabajos Prácticos: SOJO, AGUSTIN
Ayudante 2°: ALEXIA, BRAUN
Ayudante 2°: RATO, MARÍA CLARA
Ayudante 2°: SANTOS, MANUELA
Ayudante Alumno: CUFRE, NICOLAS ALEJANDRO
Ayudante Alumno: RUSSO, ROMINA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 9370: Lu. Mi. Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 9371: Ma. Mi. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 9372: Lu. Mi. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1