Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Económico y Empresarial
Asignatura: Sociedades Civiles y Comerciales
Catedra: Rafael Mariano Manovil

Editorial

La historia de la Cátedra en su último medio siglo está marcada de modo indeleble por la presencia de algunos de los más destacados maestros del Derecho Comercial. Por más que esta rama del Derecho evoluciona y se moderniza constantemente, las generaciones posteriores son tributarias de las enseñanzas legadas por aquéllos y, sobre todo, de su ejemplo de conducta universitaria y de los principios de libertad académica y de respeto por las ideas ajenas.

En 1956 asumió la titularidad de esta cátedra el eminente tratadista y magistrado  Dr. Carlos C. Malagarriga, autor entre otras obras de un juvenil y extenso Código de Comercio Comentado y del Tratado Elemental de Derecho Comercial. Entre otras tareas legislativas, fue coautor junto con el titular de la entonces única cátedra paralela, el Dr. Aztiria, del fecundo Anteproyecto de Ley General de Sociedades de 1958.

Luego de su retiro a avanzada edad, lo sucedió como titular de esta Cátedra el Dr. Isaac Halperín, también, como Malagarriga, destacado Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Como integrante de la Sala “B”, marcó rumbos en la evolución de la jurisprudencia mercantil. Bien puede decirse que fue una de las principales figuras que completaron y afianzaron la transformación del Derecho Comercial en una rama efectivamente autónoma, superando su antiguo tratamiento como apenas un derecho especial tributario del Derecho Civil. Además de sus importantes obras, especialmente en materia de Sociedades y de Seguros, su labor legislativa modernizadora fue en extremo fructífera como inspirador de la Ley de Contrato de Seguro y como principal integrante de la Comisión Redactora de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550. Bajo su dirección la cátedra contó con un inigualable elenco de profesores adjuntos, algunos de ellos por entonces muy jóvenes, de destacada actuación académica y profesional. Los nombres de los Dres. Enrique Zaldívar, Guillermo Michelson (p), Carlos Suárez Anzorena, Sergio Le Pera, Horacio Oyuela y Rodolfo Nougués hablan por sí solos, y a ellos se agregan muchos otros que con otros grados docentes fueron íconos de la cátedra o tuvieron destacada actuación en otros ámbitos, como los Dres. Miguel Ángel Emery, Pedro Sadler, Héctor Sauret, Ana Rosa Cusnir, para no nombrar sino algunos.

Desgraciadamente los avatares políticos marcaron más de una vez los destinos de la vida universitaria, y en 1973 hubo que lamentar la renuncia de Halperín y la de muchos que lo siguieron al exilio académico. En ese año fue puesto interinamente a cargo de la titularidad el Dr. Luis Segura, un caballero que se esforzó por mantener las tradiciones de la cátedra en esos años difíciles y conflictivos. Poco después hubo que lamentar la muerte de Halperín, que dejó un sensible vacío para todos quienes veían en él al referente y al hombre de consulta por antonomasia.

En 1976 asumió la titularidad de la cátedra otro destacado estudioso del derecho mercantil, particularmente del derecho societario, el Dr. Gervasio Colombres. Muerto inesperadamente a temprana edad en 1978, lo sucedió un discípulo predilecto de Halperín, el Dr. Carlos Suarez Anzorena. Su obra no fue muy extensa, pero toda ella, de una profundidad excepcional, marcó hitos. También Suárez Anzorena murió a edad temprana, en 1995.

Desde entonces, primero interinamente, después por concurso, ejerce la titularidad quien suscribe este Editorial. Viví personalmente una buena parte de la historia que queda aquí sumariamente redactada. Fui alumno de Malagarriga, inicié la carrera docente como ayudante de segunda por concurso con Halperín y, más allá de avatares de la política de los setenta, conocí a todos ellos de cerca, aunque mi vínculo más intenso fue con Halperín, Zaldívar y Suárez Anzorena.

La Universidad actual es en muchos aspectos muy distinta a la de aquéllos. Las clases magistrales fueron reemplazadas por cursos en los cuales el contacto de docentes y alumnos se hizo mucho más intenso. La masividad actual de la Facultad ha hecho crecer el cuerpo docente. Es más heterogénea la calidad de los cursos pero a cambio se ganó en participación. La mayor complejidad de la vida jurídica moderna también determina que los estudios de grado se deban complementar casi imprescindiblemente con estudios de posgrado, que la Facultad ofrece en gran variedad y calidad. Pero si al lado de estos cambios algo ha de permanecer constante, es la ya señalada tradición y el compromiso de esta Cátedra con la libertad de pensamiento y el respeto por las ideas ajenas, tanto en lo jurídico como en el de todos los planos que inciden en el derecho, incluso el político. Ese es el común denominador que ha mantenido unidos a los sucesivos titulares de la cátedra y a todos los profesores y docentes que la integraron en el pasado y la integran en la actualidad, aún en los tiempos políticos más difíciles por los que atravesó nuestro país.

El propósito de esta página, a la vez que mantener firmes esos principios, es ayudar a los estudiantes de Sociedades Civiles y Comerciales en la comprensión y profundización de los contenidos dados en el aula en las clases presenciales, fortaleciendo así su formación académica. Se intentará que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos de los institutos jurídicos que hacen al Derecho Societario, y también las herramientas principales que sirvan para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de esta rama del Derecho.

También queremos hacer que esta página sirva de vehículo para acercar a los estudiantes información relacionada con la materia Sociedades Civiles y Comerciales, como el programa de la materia, los horarios de las comisiones, los currícula de los profesores y docentes a cargo de cada comisión, el cronograma de clases diseñado por cada profesor para el desarrollo del programa durante el período de clases, la bibliografía y el material de estudio. Por último, aspiramos a que ésta página sirva de canal para realizar consultas sobre cualquiera de estos aspectos.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: MANOVIL, RAFAEL MARIANO

Profesor Adjunto: AUFIERO, ANA MARIA
Profesor Adjunto: LLORENTE, SARA PATRICIA
Profesor Adjunto: SUAREZ, SERGIO PABLO
Jefe de Trabajos Prácticos: ARECHA, TOMÁS JOSÉ
Jefe de Trabajos Prácticos: FERNÁNDEZ, MARÍA ÁNGELES
Jefe de Trabajos Prácticos: LUCCI, NÉSTOR SALVADOR
Jefe de Trabajos Prácticos: PEREZ CAMBIASSO, AGUSTÍN ALBERTO
Jefe de Trabajos Prácticos: STORNI, GRACIELA
Ayudante 1°: GALAN, CARMEN
Ayudante 1°: GLIOZZI, ALEJANDRA VIVIANA
Ayudante 2°: BELLOMO, NICOLAS PEDRO
Ayudante 2°: FUNES, VICTORIA
Ayudante 2°: LEONHART, CAROLINA PAOLA
Ayudante 2°: MATARRESE PEREZ, LAURA AMALIA
Ayudante 2°: NAZAR, NADINA MARCELA
Ayudante 2°: PERRONE, LUCIANA
Ayudante 2°: PREINL, MICAELA
Ayudante 2°: RIBERA, BELÉN
Ayudante 2°: RIBERO, SILVANA
Ayudante 2°: RUGGIERO, ANTONELLA
Ayudante 2°: STACCO, CARLA LETICIA
Ayudante 2°: TADDIA, YANINA
Ayudante 2°: URSO, CARINA
Ayudante 2°: ZABALETA, MARCELA MARÍA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 9060: Lu. y Ju. - 14.00 a 15.30 hs.
  Comisión 9061: Mi - 18.30 a 21.30 hs.
  Comisión 9062: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 9063: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 9064: Lu. y Ju. - 21.30 a 23.00 hs

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1