Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Informaci髇 C醫edras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogac韆

 
Departamento: Derecho Publico I
Asignatura: Teor铆a del Estado
Catedra: Mario Justo H. L贸pez

Editorial

La materia de Teoría del Estado es sucesora, a partir de 1985, en el plan de estudios de la Facultad, de la anterior denominada Derecho Político, introducida en año 1922. El cambio de denominación, prefiriendo una tradición de origen alemán a una de origen español, no significó cambios en los contenidos.

En la carrera de abogacía dicha materia ha sido siempre considerada como introductoria a los contenidos del Derecho Público, en especial en las ramas del Derecho Constitucional y del Derecho Administrativo.

La evolución del Estado Moderno fue creando principios y reglas, en su paso del Estado Absoluto al Estado Constitucional y al Estado Democrático, y el análisis de dichos conceptos ha sido el contenido central de los programas del Derecho Político. De allí que la historia ocupe un lugar importante en esos programas, tanto del punto de vista institucional, a fin de conocer la evolución de las estructuras de gobierno hasta llegar a los problemas del Estado contemporáneo, como del punto de vista de la evolución de la teoría política, a fin de conocer los sucesivos pensadores que reflexionaron sobre la realidad política e influyeron en los procesos de cambio. Esos contenidos históricos, en los programas de la materia en nuestro país, han llevado a prestar especialmente atención a los temas de la formación del Estado Moderno en la Argentina y del desempeño de la democracia constitucional en ella. Pero, por sobre todo la materia se ocupa del estudio de la actividad política en el mundo actual, recurriendo para ello a los aportes de la Ciencia Política, cuyo desarrollo ha sido muy importante a partir de mediados del siglo pasado.

El poder político, la organización del gobierno, las diferentes formas que puede asumir, las teorías de la democracia, las teorías acerca de la evolución de los regímenes políticos, de la autocracia a la democracia y viceversa, las fuerzas políticas, en particular los partidos políticos y los sistemas por ellos formados, el sufragio y las elecciones, las reglas para que estas sean libres, regulares y justas, los sistemas electorales, y muchos más son los temas a los que pasa revista el programa. La materia no tiene el carácter de materia jurídica aunque tenga el propósito de ayudar a comprender conceptos jurídicos fundamentales como Estado de Derecho, Constitución, Libertades Básicas, Derechos humanos y garantías, Principio de Legalidad, etc. Sin embargo, incursiona en dos aspectos del derecho positivo argentino, a saber, en todo lo relativo al régimen legal de los partidos políticos y al derecho electoral federal y local.

En base a estas ideas generales se ha confeccionado el programa de la Cátedra.



Docentes de la C醫edra

Profesor Titular: LOPEZ, MARIO JUSTO

Profesor Adjunto: AGUIRRE, GONZALO
Profesor Adjunto: DE LUCA, MIGUEL
Profesor Adjunto: FEDERICI, MARIO
Profesor Adjunto: GALLARDO, ROBERTO
Profesor Adjunto: SCHERLIS, GERARDO
Profesor Adjunto: WADDELL, JORGE EDUARDO
Profesor Adjunto: WINER, FEDERICO
Jefe de Trabajos Pr醕ticos: FLORIO, SILVINA
Jefe de Trabajos Pr醕ticos: ROMERO, MABEL
Jefe de Trabajos Pr醕ticos: SCIARROTTA, FERNANDO

Comisiones de la C醫edra:   
  Comisi髇 6220: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisi髇 6221: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisi髇 6222: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisi髇 6223: S醔ados - 10.00 a 13.00 hs.
  Comisi髇 6224: Ma. y Vi. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisi髇 6225: Ma. y Vi. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisi髇 6226: Mi閞coles - 15.30 a 18.30 hs.
  Comisi髇 6227: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisi髇 6228: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisi髇 6229: Mi閞coles - 18.30 a 21.30 hs.
  Comisi髇 6230: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisi髇 6231: Ma. y Vi. - 21.30 a 23.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1