Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Publico I
Asignatura: Teoría del Estado
Catedra: Alicia Noemí Farinati

Editorial

Mario Héctor Resnik

10 de marzo de 2008

A los usuarios y lectores de este Portal Académico, les damos la bienvenida a este sitio de una cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La apertura de un Portal Académico suscita diversas reflexiones.

Por un lado, es el tributo que los docentes y la institución que los cobijan brindan a la tecnología de nuestros días.

No es necesario decir que los sistemas informáticos se han popularizado en nuestra sociedad y sustentan la mayor parte de las actividades que desarrollamos cotidianamente. Se cumplen así predicciones que algunos pensadores sociales difundieron en años tan remotos como los años finales de la década de 1960 (digamos 1967/68). Vale la pena recordar que las obras de esos pensadores se leían, estudiaban y difundían en las aulas de esta Facultad de Derecho.

Pero este desarrollo tecnológico también nos debería poner en guardia contra dos tentaciones. Una, la de creer que la cultura de la letra escrita ha muerto. Y la otra, la de creer que esta tecnología del asombro habrá de reemplazar el núcleo vital de la experiencia del aprendizaje, que no es otro que el vínculo entre los docentes y los alumnos.

Para el autor de este prólogo, el portal es una herramienta que se sumará a las que ya poseen los docentes y los alumnos cuando se proponen recorrer en común el arduo sendero que conduce a los aprendizajes relevantes.

Porque, quien esto escribe cree que, en definitiva, una cátedra es un grupo de individuos en interrelación, que se constituyen en una unidad de aprendizaje, de aprendizaje tanto para los alumnos como para los docentes.

Los alumnos intentan "aprender" por diversas razones, una de las cuales y quizás no la menos importante, es la intención de aprobar la materia. Sin descartar a quienes se interesen genuinamente por los contenidos de la asignatura.

Los docentes también se enriquecen en el ejercicio de su magisterio. Pero el signo fundamental de su función consiste en crear las mejores condiciones para la siembre del aprendizaje. Sin olvidar que es propio de la tarea docente el sembrar como mil para cosechar como uno.

Eso, a partir de la idea del autor de que nadie puede "enseñar" a otro sino es por la experiencia, sea del hacer o del pensar. Dentro de una tarea que consista en aprender –en ejercitarse- qué y cómo hacer con ideas. En un aprendizaje constante del pensamiento crítico, dentro de un sistema social que nos condiciona con empecinamiento.

Ese es el modelo ideal de cátedra, como si dijéramos el tipo ideal de cátedra. Esto es, un conjunto de individuos mancomunados por la ambición de conocer en la disciplina y de acompañar a otros en el tránsito de ese camino.

Todo, presidido por una ética del aprendizaje y de la enseñanza, en la cual las partes activas cumplan con sus deberes; unos, estudiando, reflexionando y cuestionando; y otros, ayudando a que eso pueda ocurrir.

Dentro de ese encuadre sencillo, llegamos a este portal académico, concebido como una herramienta más, que acaso contribuya a mejorar el rendimiento de todos, docentes y alumnos y que será útil en la medida en que contribuya a aumentar los lazos entre todos y posibilite, por fin, que aumente la fecundidad de esos esfuerzos comunes.

¡Buena suerte a todos quienes emprendan ese camino!



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: FARINATI, ALICIA NOEMI

Profesor Adjunto: BULACIO, ALEJANDRO
Profesor Adjunto: DI GIOIA, SERGIO
Profesor Adjunto: GARGARELLA, JOSE LUIS
Profesor Adjunto: PERÍCOLA, MARÍA ALEJANDRA
Jefe de Trabajos Prácticos: GONZALEZ, LUCAS DAMIÁN
Ayudante 2°: LAUHIRAT, SANTIAGO
Ayudante 2°: LINARES, GONZALO
Ayudante 2°: MIRALLES DE IMPERIAL PUJOL, JULIA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 6210: Ma. y Vi. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisión 6211: Lu. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 6212: Lu. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 6213: Lu. y Ju. - 17.00 a 18.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1