Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Asignatura: Elementos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Catedra: Miguel Angel Maza

Editorial

Bienvenidos.

Quiero en estas breves líneas establecer las pautas básicas con las que nos entenderemos, brindarles alguna información sobre la cátedra y expresarles que deseo que les resulte tan grato como útil lo que aprendamos.

El grupo de profesores que conforma esta cátedra considera que el conocimiento del derecho laboral y de la seguridad social no puede estar desconectado de la realidad en que vivimos todos, alumnos, docentes, Estado, trabajadores y empresarios. Tenemos muy presente que el concepto de “dependencia” o “subordinación”  -pieza angular de la disciplina laboral- requiere un análisis sociológico para poder ser abordado jurídicamente puesto que, según pensamos, quien no comprenda los alcances de la dependencia y sus implicancias económicas, psicológicas, culturales, negociales y sociales difícilmente pueda aceptar la razón de ser de un derecho tuitivo como es el Derecho Laboral. La misma visión sociológica la exige, a nuestro criterio, la comprensión del fenómeno de las necesidades y contingencias sociales que explican la existencia de un Derecho de la Seguridad Social.

Creemos, efectivamente, en el compromiso del derecho social con la realidad y, por eso, esperamos que ustedes también se comprometan, en la medida del rol que cumplirán como estudiantes, con los contenidos de esta disciplina. Compromiso que esperamos ver reflejado en un conocimiento profundo de los distintos institutos comprendidos en ambos segmentos de la materia.

Es conveniente remarcar aquí que la lectura, el conocimiento pleno y la comprensión de las distintas leyes que conforman esta doble materia resulta imprescindible (por ejemplo, la Ley de Contrato de Trabajo, con sus complementarias y modificatorias, 24.465, 24.467, 25.013, 25.250, 25.345 y 25.877; las leyes del derecho colectivo del trabajo y las de la Seguridad Social 24.557, 24.241 y 26.425, etc.). Por eso, sugiero que empiecen por comprarse ediciones simples y económicas de las leyes laborales y de seguridad social para leer, releer, subrayar y marcar.

En lo demás, recomiendo que estudien por textos completos y no por resúmenes ajenos o libros sintéticos. Es mucho más difícil aprender y comprender desde textos ya resumidos y, en cambio, resulta visiblemente más fácil la lectura de textos bien explicativos que, en un segundo paso, ustedes mismos pueden resumir una vez comprendidos.

No hay libros que recomiende de modo excluyente. Sin embargo, les aconsejo que sean cuidadosos al elegirlos de manera que resulten actualizados, completos –es decir, que abarquen la totalidad de las dos partes de la materia, incluida la Seguridad Social- y, sobre todo, claros y comprensibles ante la lectura.

En cuanto a las reglas de juego de nuestra relación estudiantes/docentes, las pautas de la cátedra son las siguientes: nunca vamos a preguntar en los exámenes cosas raras ni extrañas. Siempre preguntamos el núcleo de cada tema y con preguntas muy concretas para responder con brevedad y precisión. Esto es importante pues ustedes,  cuando estudian, no deben estar preocupándose por memorizar todo ni por adivinar que cosa rara les puede llegar a tocar en el examen. Siempre sepan que les vamos a interrogar sobre cosas troncales, esenciales. Todo el que estudie y sepa aprobará. Esta es la garantía que les damos.

A cambio de esta promesa pedimos seriedad y dedicación. Nadie que no haya estudiado a fondo o que no sepa podrá aprobar (atención: hay alumnos que estudian pero no logran saber).

Creo una necesidad profesional que terminen los cursos o aprueben los exámenes sabiendo mucho Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social como para ser, en el futuro, buenos profesionales, sabiendo lo que deben saber y, también, dónde están los límites a sus conocimientos académicos cuando no busquen la especialización.

Quiero decirles que estaremos a disposición de todos ustedes para guiarlos, para proponerles lecturas de fallos, artículos periodísticos y de doctrina y para responder las dudas sobre la materia que vayan teniendo. Estaré gustoso de guiarlos y dirigirlos en sus estudios, y les recomiendo que pregunten mucho. No tengan vergüenzas ni miedos para expresarse y para sacar a la luz las dudas que, como alumnos, es natural tener. Recuerden que sólo preguntando se aprende y que es un derecho del alumno, durante el período de estudio, no saber y querer aprender. Una sola regla sobre esto: ¡las preguntas hay que formularlas después de estudiar!

En este mismo sitio electrónico encontrarán el programa oficial de la materia así como también hallarán información valiosa.

En definitiva, la propuesta es: estudien sin mezquindad, pregunten mucho y sepan que mis colegas y yo estaremos a disposición de ustedes con la mejor actitud y buena voluntad.

Les reitero mis mejores deseos.

                                                Miguel Angel Maza



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: MAZA, MIGUEL ANGEL

Profesor Adjunto: LITTERIO, LILIANA HEBE
Profesor Adjunto: MADDALONI BALAY, OSVALDO ADOLFO
Profesor Adjunto: PEREIRA, GRACIELA BEATRIZ
Profesor Adjunto: PETERSEN ARGERICH, GUILLERMO C
Profesor Adjunto: PIROLO, MIGUEL ANGEL
Profesor Adjunto: PODESTÁ, JOSÉ MARÍA
Profesor Adjunto: PRANDONI, ENRIQUE ANGEL
Profesor Adjunto: RAMONET, JOSÉ IGNACIO
Jefe de Trabajos Prácticos: GUERRERO, AGUSTÍN
Jefe de Trabajos Prácticos: URRETAVIZCAYA, ANDREA
Jefe de Trabajos Prácticos: AQUINO, CLAUDIO ALBERTO
Jefe de Trabajos Prácticos: FERNÁNDEZ MADRID, JAVIER
Jefe de Trabajos Prácticos: MANAUTA, DIEGO F.
Jefe de Trabajos Prácticos: MURRAY, CECILIA MARGARITA
Jefe de Trabajos Prácticos: NESIS, FABIÁN DARÍO
Jefe de Trabajos Prácticos: PLAZA, MARÍA EUGENIA
Ayudante 1°: LEDESMA ITURBIDE, DIEGO MARCELO
Ayudante 1°: LESCANO CAMERIERE, JULIAN
Ayudante 1°: TULA, DIEGO JAVIER
Ayudante 2°: ARCARO, SILVINA VERONICA
Ayudante 2°: CORTI, ESTEBAN
Ayudante 2°: FERNÁNDEZ, MARCELO CLAUDIO
Ayudante 2°: SANCHEZ, VERONICA
Ayudante 2°: SEGURA, JUAN MARTÍN
Ayudante 2°: SORIANO, MARIO ALBERTO
Ayudante 2°: TIBERI KITAOKA, VANINA L.

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 8250: Lu. y Ju. - 07.00 a 08.30 hs.
  Comisión 8251: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 8252: Lu. y Ju. - 14.00 a 15.30 hs.
  Comisión 8253: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 8254: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 8255: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1