Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Asignatura: Elementos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Catedra: Amanda Beatriz Caubet

Editorial

          Vivimos  en un mundo en el que coexisten pluralidad de conflictos. El Objeto de nuestra carrera, el estudio del derecho, resulta de vital importancia para que rijan la equidad y la paz social, porque a través de las normas jurídicas esos conflictos se juridizan y se resuelven en el ámbito de la justicia o de la conciliación o mediación. Nosotros entonces, estamos llamados a cumplir un rol muy importante en la sociedad, pues intentamos coadyuvar a esa paz , evitando la violencia y tratando de concretar el ideal de justicia a través del ejercicio profesional, como litigantes, integrantes del Poder Judicial o miembros de los Poderes Públicos que redactan las leyes y sus reglamentaciones.

           El Derecho del trabajo se ocupa del conflicto paradigmático entre el Capital y el Trabajo. Y lo hace tratando de compensar la marcada hiposuficiencia del trabajador, en el marco del contrato de trabajo y también en el plano colectivo, pues la desocupación y el trabajo clandestino hacen que esa diferencia de fuerzas se ponga de manifiesto en el ámbito del trabajadores sindicalizados.

            Podria decirse que las secuelas del neoliberalismo de los 90, unido a los proceso de concentración del capital, de revolución tecnológica y de la globalización de los mercados, han llevado a los países como el nuestro incluso a una pérdida de la solidaridad que pone el cuerpo social al borde de su desintegración.

            Es por todo ello, porque creemos que de acuerdo a nuestra constitución Nacional y a los Tratados Internacionales y Convenios de rango constitucional, que la paz social solo es posible con justicia social, que garantice a los trabajadores condiciones dignas y equitativas de labor y salarios justos, y porque  entendemos que el Estado debería garantizar las prestaciones fundamentales de la seguridad social para hacer frente a la enfermedad, el desempleo, etc., que dedicamos con entusiasmo de todos los docente que integran esta cátedra que se tome conciencia no sólo de que ello es posible sino que es imprescindible, porque sin derecho del trabajo protectorio y seguridad social efectivamente vigentes es inviable el sistema capitalista de producción, sobre todo en épocas en que no existe el libre mercado sino monopolios y oligopolios que imponen sus condiciones en detrimento del desarrollo integral del ser humano, objetivo final de todo el quehacer cultural y preocupación fundamental de nuestra disciplina.

            El estudio del contrato de trabajo, su estructura y funcionamiento, el de la conflictividad individual, el conocimiento de la existencia de actores sociales colectivos como los sindicatos y sus empleadores, todo ello es preocupación de nuestros planes pedagógicos.

            Y partimos de la acentuación de nuestra condición de juristas que deben vigilar la auténtica vigencia del estado de derecho, más allá de los límites de la economía real, que debe  estar al servicio del hombre, y con fundamento en el respeto irrestricto de la Cosntitución Nacional y los imprescindibles análisis de legitimación formal y  substancial, en cada caso sometido al análisis de la justicia.

             Ponemos el acento en la teoría general del derecho del trabajo, su razón de ser, sus orígenes y finalidades, en la vigencia de los principios del derecho del trabajo y la particular relación  entre fuentes, para que nuestros alumnos, a pesar de los cambios legislativos que se dan en una materia como esta   que regula realidades muy dinámicas, puedan siempre resolver los conflictos que les sean presentados, tiempo después de haber cursado.

             Los esperamos. Somos exigentes porque pensamos que la cuestión de la protección del hombre de trabajo y de todas las personas ante las contingencias que deberían estar protegidas por la seguridad social, que deben ser aprehendidas para advertir el sentido de la organización social, que debe siempre fundamentarse en la solidaridad entre los hombres y mujeres y la protección de todos y cada uno de nosotros frente a la injusticia.  

                                       DRA. AMANDA B.CAUBET

 

       



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: CAUBET, AMANDA BEATRIZ

Profesor Adjunto: GAMBACORTA, MARIO
Profesor Adjunto: LOPEZ PALOMERO, EDUARDO ALBERTO
Profesor Adjunto: TEMIS, DORA EVA
Jefe de Trabajos Prácticos: BANERA, JORGE DANIEL
Jefe de Trabajos Prácticos: NAGATA, CARLOS JAVIER
Jefe de Trabajos Prácticos: NASROULAH, DANIEL

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 8220: Lu. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 8221: Miércoles - 10.00 a 13.00 hs.
  Comisión 8222: Lu. y Ju. - 14.00 a 15.30 hs.
  Comisión 8223: Miércoles - 14.00 a 17.00 hs.
  Comisión 8224: Lu. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 8225: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1