Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado II
Asignatura: Derecho Internacional Privado
Catedra: María Blanca Noodt Taquela

Editorial

1. El Derecho Internacional Privado es necesario para ejercer el derecho en el mundo actual

Los profundos cambios producidos en el mundo en las dos últimas décadas, que habitualmente se expresan con la palabra globalización, han incrementado de tal modo la internacionalización de las situaciones jurídicas de derecho privado, que las cuestiones de Derecho Internacional Privado se presentan hoy en forma habitual a cualquier abogado.

Saber cómo deben aplicarse las normas internacionales y las derivadas de los procesos de integración, como sus relaciones con el derecho interno, constituye hoy una necesidad para cualquier abogado y es el Derecho Internacional Privado la materia que permite adquirir las técnicas para abordar  adecuadamente estas cuestiones.

Además, el Derecho Internacional Privado tiene un profundo carácter formativo porque es una de las pocas asignaturas que obliga al alumno a pensar fuera de los límites del propio sistema jurídico, al proyectarlo en la aplicación del extranjero. La materia propicia una actitud de respeto hacia el derecho extranjero, es decir ayuda a aceptar y reconocer lo que es diferente a lo propio y permite aprender a convivir con lo distinto.

2. Los temas básicos del Derecho Internacional Privado

Los temas básicos del Derecho Internacional Privado son, desde nuestro punto de vista, aquellos que permiten adquirir los instrumentos necesarios para encarar y resolver casos internacionales.

Cualquier situación privada internacional requiere inexorablemente, que se aborde desde tres sectores o perspectivas: la jurisdicción internacional, el derecho aplicable y el reconocimiento de los actos, sentencias y laudos extranjeros. Hoy pareciera que la cooperación jurisdiccional internacional está en vías de convertirse en un cuarto sector, en razón del desarrollo que ha tenido en las últimas décadas.

Entre los temas instrumentales, se encuentran el concepto del Derecho Internacional Privado, normas, métodos, fuentes con especial atención a sus ámbitos de aplicación, jurisdicción internacional, los problemas de la norma de conflicto, en particular  aplicación e información del derecho extranjero y orden público internacional, reconocimiento de sentencias extranjeras y cooperación judicial internacional. Estos contenidos deben estar presentes en cualquier curso.

La diversidad de temas que integran la llamada Parte Especial, como Derecho de Familia Internacional, Contratos Internacionales y tantos otros, pueden ser seleccionados a fin de estudiar algunos de ellos, pues la pretensión enciclopedística de abarcarlos todos, además de utópica, no permitiría que el proceso se realice con la participación activa del alumno, ya que sólo sería pensable a través de clases expositivas exclusivamente.

3. El Proceso de enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere la toma de conciencia por parte de docentes y alumnos de los objetivos, métodos y evaluación. Debe existir  coherencia  entre los tres aspectos del proceso  y estos deben ser  explicitados a los alumnos, para que estos contribuyan a su formulación y puedan ser compartidos. Los métodos se eligen en función de los objetivos de la enseñanza del derecho en general y del Derecho Internacional Privado en particular, que se pretendan alcanzar. La evaluación debe estar también en relación con los objetivos y utilizar métodos similares a los que se aplican para los otros aspectos del aprendizaje

El objetivo básico de la cátedra es que el alumno sea capaz de enfrentar casos de Derecho Internacional Privado y procurar darles la solución más razonable y justa posible.

La cátedra utiliza diferentes métodos de participación activa del alumno, como modalidad habitual en todas las clases. A partir de una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje que entiende que la mera reproducción de datos y aún el conocimiento de conceptos, principios y generalizaciones constituyen los niveles más simples del aprendizaje, propiciamos el aprendizaje de habilidades y técnicas para procesar información, el aprendizaje de resolución de destrezas profesionales, incluso el aprendizaje de actitudes y modos de acción, aspectos en los cuales el área afectiva tiene importancia relevante y que constituyen niveles más avanzados y complejos del proceso.

Entendemos que el aprendizaje es un proceso dinámico de interacción entre un sujeto y algún referente y cuyo producto representará un nuevo repertorio de respuestas o estrategias de acción o de ambas a la vez, que le permitirán al primero de los términos, comprender y resolver eficazmente situaciones futuras que se relacionen de algún modo con las que produjeron dicho repertorio.

Para lograr la participación activa del alumno, implementamos el trabajo en grupos pequeños, el método de casos y el método inductivo.

El trabajo en grupos pequeños permite que todos los alumnos realicen una tarea concreta durante la clase, además de permitir desarrollar  habilidades destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio profesional, como aprender a escuchar, ejercitarse en la argumentación y superar el individualismo a través de la colaboración grupal. El trabajo en grupo tiene siempre una puesta en común posterior en la que el profesor  después de escuchar las respuestas de cada grupo, efectuará las precisiones y aportes necesarios, contribuirá a la sistematización de las cuestiones y a la síntesis. El rol de los ayudantes es decisivo en esta metodología, pues actúan como coordinadores  del grupo y facilitadores del trabajo grupal, además de ser nexo entre el grupo y el profesor

Hablar de aprendizaje grupal implica valorar la importancia de aprender a interaccionar en grupo y a vincularse con los otros; aceptar que aprender es elaborar el conocimiento, ya que éste no está dado ni acabado; implica igualmente considerar que la interacción y el grupo son medio y fuente de experiencias para el sujeto que posibilitan el aprendizaje.

El método de casos se utiliza presentando primero el caso, la situación concreta y a través de su análisis, encuadre jurídico y estudio, se intenta llegar a los conceptos, teorías y abstracciones. El método inductivo propone partir de los casos y situaciones particulares para llegar a los conceptos generales.

Esta metodología de enseñanza-aprendizaje permite que se realice una evaluación permanente, tanto a través de la observación de los ayudantes, como por parte del profesor, durante la puesta en común de las respuestas de cada uno de los grupos.

4. Tareas que realizarán los alumnos

Los alumnos realizan las siguientes tareas en la clase y algunas fuera del curso:

a) Resolver ejercicios

b) Resolver casos, guiados con consignas de instrucción programada. 

c) Analizar documentos, guiados con consignas de instrucción programada.

d) Analizar fallos en forma crítica.

e) Analizar y buscar noticias periodísticas referidas a casos de DIPr.

f) Ejercitar la técnica de debate

g) Realizar dramatizaciones

h) Redactar documentos, tales como exhortos internacionales, cláusulas contractuales.

5. Mucho más que capacitación científica y técnica

Las necesidades inmediatas de capacitación científica y técnica que se le exigen a la Universidad, no pueden significar, desde nuestro punto de vista, la postergación de la responsabilidad formativa de la Universidad.

El aprendizaje de los valores es un aspecto fundamental de la tarea formativa. Algunos valores, como la verdad, son consustanciales a cualquier labor científica y de investigación. Otros son imprescindibles en el ejercicio de la abogacía en cualquiera de sus numerosas vertientes.

El aprendizaje de los valores es quizás uno de los aprendizajes más complejos, pero hoy más que nunca – ya finalizado un siglo que pensamos se caracterizó por la crisis de valores, en una época en la que desde nuestro punto de vista se privilegia en forma desmesurada lo económico, lo tecnológico y en general todo lo material, en vez de ponerlo al servicio de valores espirituales - la Universidad debe aceptar el desafío que la realidad social le impone y convertirse en uno de los  motores de cambio social.

María Blanca Noodt Taquela

marzo de 2009



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: NOODT TAQUELA, MARIA BLANCA

Profesor Adjunto: ARGERICH, GUILLERMO
Profesor Adjunto: GONZÁLEZ PEREIRA, OSCAR
Profesor Adjunto: PAREDES, SEBASTIÁN
Profesor Adjunto: PÉREZ MORENO, SILVIA GABRIELA
Profesor Adjunto: VICARIO, ROBERTO ARMANDO
Profesor Adjunto: VILLA, ADRIANA VERÓNICA
Jefe de Trabajos Prácticos: GONZÁLEZ JOHANSEN, CHRISTIAN PABLO
Jefe de Trabajos Prácticos: ROSA VILARDO, MARIA LAURA
Ayudante 2°: SHAKESPEAR, MARÍA
Ayudante 2°: GARCÍA RIVERA, PAOLA KARINA
Ayudante 2°: MURAS, ANDRÉS SEBASTIÁN
Ayudante 2°: ORDÓÑEZ PENAGOS, NANCY ROCÍO
Ayudante 2°: VETULLI, EZEQUIEL HÉCTOR

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 9530: Lu. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 9531: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 9532: Ma. y Vi. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisión 9533: Ma. y Vi. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 9534: Lu. y Ju. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 9535: Lu. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 9536: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 9537: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 9538: Ma. y Vi. - 21.30 a 23.00 hs

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1