Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Económico y Empresarial
Asignatura: Finanzas Públicas y Derecho Tributario
Catedra: Agustín Torres

Editorial

La perspectiva con la que se asume el análisis y exposición de los distintos sectores que integran la materia de Finanzas Públicas y Derecho Tributario es la que permite una visión de conjunto de ambas disciplinas.

Las finanzas públicas abordan la actividad financiera del Estado desde una óptica asentada en la hacienda pública, la macroeconomía y la contabilidad pública y cuyo contenido, así examinado, otorga parte de la materia prima que se utilizará en el desarrollo del derecho tributario. Esta última disciplina jurídica es abordada desde una óptica exclusivamente jurídica pero considerando en su desarrollo aquellos materiales económicos y técnicos expuestos en el estudio de las finanzas públicas. Si bien esta cátedra asume la diferencia entre los mencionados abordajes científicos del fenómeno financiero, también considera que la adecuada comprensión de la disciplina jurídica que enseñamos hace necesaria la exposición de los aspectos técnicos y elementos económicos que se encuentran en la base los tributos.

Se  considera relevante la enseñanza de la contabilidad pública y del presupuesto del estado, por ser su preparación, ejecución y control una herramienta necesaria para el futuro abogado como funcionario público y, fundamentalmente, como ciudadano.

El derecho tributario se expondrá en el lineamiento clásico de la escuela de Buenos Aires, es decir, el esquema conceptual introducido por Dino Jarach, ampliado por los profesores Juan Carlos Luqui y Francisco Martinez; y desarrollado diversos campos, entre otros, por Rubén Asorey, Camila Navarrine, Arístides Corti, Jorge Damarco y Roberto Mario Mordeglia. Un lugar destacado para nosotros le cabe a la doctrina resultante de los fallos del Tribunal Fiscal de la Nación, su alzada judicial y la Corte Suprema de Justicia, porque -para esta cátedra- la preparación del abogado con vocación de tributarista requiere una especial atención de los tributos y del procedimiento tributario, este último como ámbito en donde la futura actividad profesional del estudiante tiene posibilidades concretas de realización.

Para el estudio de la materia se hará hincapié en un texto simple que se articulará con documentos y papeles que muestran con actualidad algunos de los problemas de la fiscalidad que permiten comprender su dimensión técnica y científica y despertar vocaciones para esta parcela del derecho.

Todos aquellos que busquen realizarse en un ámbito complejo del derecho en donde todavía hay un espacio importante para los jóvenes abogados son bienvenidos en esta cátedra en la que los profesores privilegian el trato llano con los alumnos y están predispuestos a escucharlos y orientarlos en sus problemas universitarios.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: TORRES, AGUSTÍN

Profesor Adjunto: DURRIEU, CRISTIAN MAURICIO
Profesor Adjunto: RUETTI, GERMÁN JOSÉ
Jefe de Trabajos Prácticos: GRIGIONI, ROMINA ELIZABETH

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 9450: Ma. y Vi. - 07.00 a 08.30 hs.
  Comisión 9451: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 9452: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 9453: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1