Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Procesal
Asignatura: Metodos Alternativos para el Abordaje de Conflictos


Editorial

Escenarios complejos y de duración efímera, son los que tratan de enmarcar el tiempo transicional de los milenios. “Tiempo de aceleración histórica”, vaticinó Arnold Toynbee en 1975, “Hoy es el futuro”, tituló Albert Ducrocq, una de sus obras… “tercera ola”… “era de las redes”… “aldea global”… todas expresiones acuñadas en aquellos años…
Metamorfosis constante de la realidad –con angustias, dolores, presiones y resistencias-, que conlleva la necesidad de reenmarcar, de reencuadrar modelos; el conocimiento científico escapa de moldes que no pueden contenerlo…
Desde algún punto de vista, podría sintetizarse que los cambios se producen en tres dimensiones. La primera refleja las nuevas dinámicas sociales: foros, economías de mercado, organizaciones no gubernamentales, redes, nuevas tecnologías, movimientos migratorios, la interculturalidad…Consecuentemente aparece la segunda cuyo eje son las diversas conflictivas que el hombre debe enfrentar en virtud de hechos y nuevas regulaciones que se elaboran: Derecho de la integración, Derecho ambiental, Derechos humanos, amplificación del Derecho de daños, Defensa y Protección del consumidor y el reconocimiento del “débil jurídico”, Computación, Internet, Educación, Familia, Bioética, Derecho social empresario…
Tiempo de dudas, imprecisiones y diversidades que se traducen en un incremento de los procesos conflictivos –en muchos casos con escaladas violentas- . Podemos afirmar entonces que no es casual que en esta etapa se desarrolle, con perfiles científicos, una “Teoría del conflicto”, que permite analizarlo en sí mismo y conduce a las formas de abordaje posibles.
A los “métodos tradicionales”, para los cuales el conflicto es “un problema a resolver”, se le suman los denominados “métodos alternativos”. En su ámbito, el conflicto, proceso para algunos, sistema para otros, cobija siempre en su seno, posibilidades autocompositivas, que conducen a abordarlo, manejarlo, resolverlo y por qué no, prevenirlo, pero siempre con metodologías “alternativas” a la violencia.
La diatriba “esto” o “aquello” debería entonces ser sustituida por el amalgama de “esto con aquello”, fecundada por la actuación de operadores que puedan asesorar en la elección del camino adecuado, y concretada en la obtención de un “consentimiento informado”.
La tercera dimensión de los cambios es la que se suscita, y debe atenderse, en el lugar que ocupan los saberes, tanto en cuanto a contenidos curriculares, como a su praxis. En cuanto al abogado de hoy, debe ser creativo, abierto y no aferrado a esquemas rígidos, que no sea esclavo de sus propios intereses, y que sea capaz de articularlos con los de sus consultantes. Debe estar formado  en valores referidos al respeto por el otro, a la apertura al diálogo, a la práctica de la escucha.
Consecuente con estos objetivos la Reforma Curricular del año 2004, de la Carrera de Abogacía, introdujo con carácter obligatorio, el estudio de los denominados Métodos Alternativos no adversariales, en todas las orientaciones del Ciclo Profesional Orientado.
El Programa de la asignatura que se denominó “Métodos Alternativos para el Abordaje de Conflictos”, se elaboró con humildad pero con convicción, planteando cuatro ejes generales, (Cambio de paradigmas; Teoría del Conflicto; Negociación, y Mediación). El diseño posibilita  su recreación por los Profesores, -que trabajan asistidos por integrantes de un equipo de Ayudantes ad honorem-,  en conjunción armónica con los distintos grupos de estudiantes, ponderando el enriquecedor trabajo con el “emergente” que aflore en clase y vivenciando  los principios teóricos con la experiencia constante en las distintas actividades prácticas que se propongan.
La experiencia se inició en el año 2009, con tres cursos bimestrales, Depto. de Derecho Procesal, dictados los días miércoles, en tres franjas horaria distintas, con clases semanales de  tres horas de carga horaria. El número de Comisiones debió ser aumentado de manera paulatina para responder a la inscripción de alumnos, alcanzando entre nueve y once,  según el bimestre, con cincuenta alumnos inscriptos por Comisión.
Es interesante señalar que, en virtud de la colaboración del Consultorio Jurídico Gratuito, del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad,  los alumnos cuentan con la  posibilidad de observar mediaciones, y realizar un trabajo de ida y vuelta, articulando lo teórico de las clases con la práctica real.
La participación personal de los alumnos se pondera en todo el desarrollo de la materia. La evaluación se apoya no solo en parciales y coloquios finales sino también en la actitud responsiva en clase, que permite al docente detectar aptitudes, corregir y ajustar el manejo de los técnicas y herramientas propuestas.
Es preciso señalar sucintamente algunas otras concreciones, en el ámbito de la Facultad de Derecho con relación a la asignatura.
1.- En el 2° Cuatrimestre del año 2011, se dictó en el Centro Universitario Devoto.
2.- En el mes de julio del año actual, en un “Curso de Invierno”, con la participación de setenta y cinco alumnos.
3.- En preparación el armado de, al menos dos Comisiones, para los “Cursos de Verano”, febrero de 2013.    
4.- Creación del “Taller Permanente de Métodos Alternativos” destinado a estudiantes que hayan cursado o estén cursando la materia. Dicho taller fue inaugurado el 02/06/12  y dirigido por María Elena Caram sobre el tema “Conversaciones sobre Mediación Penal”. Un segundo Taller se llevó a cabo el 25/08/12, dirigido por Juan María Luce, sobre el tema “Dinámicas teatrales en la Negociación” que, debido a la reiterada solicitud de los alumnos, se ofrecerá en 2ª. Edición el día 24/11/12. En todos los casos los Profesores a cargo fueron asistidos por docentes que se desempeñan en distintas Comisiones de “Métodos Alternativos”.
5.- En virtud de los resultados obtenidos en las encuestas finales que se realizan en los Cursos, se diseñó la materia “Desafíos actuales en el ejercicio de la abogacía”, (C.P.O., Depto. de Derecho Procesal, no obligatoria), que se está dictando en tres Comisiones, desde 2011 y que,  a partir del 17/09/12, se dictará en el Centro Universitario Devoto.
6.- En este Cuatrimestre se han iniciado actividades para conformar un equipo de Ayudantes-alumnos, que se nos acercan interesados en continuar su formación en Métodos y prepararse para la docencia en ese campo.
En un mundo que parece desangrarse, con imágenes periodísticas que azotan reflejando intolerancia, discriminación, exclusión, con hambre, miseria y contaminaciones que amenazan al planeta, comienza la segunda década de un milenio que, parafraseando a Jean Francois Six, miembro fundador del Alto Consejo de la Mediación de París, está signado por la “terceridad”, que pareciera querer alejarse de lo binario. Tal vez por eso sostiene que este es “un tiempo de mediadores”. Por ello, en esta etapa estamos en nuestra Facultad, comprometidos apasionadamente, para formar “abogados para la paz”, capaces de crear climas armónicos en la diversidad, de construir en el disenso defensas contra la violencia; intentamos proporcionarles un abanico de posibilidades para cuando deban intervenir en situaciones en que, producido el quiebre en las relaciones interpersonales, irrumpió el conflicto…’. Los alentamos a asumir la responsabilidad profesional de sustituir definitivamente la cultura de la confrontación por la cultura de la colaboración participativa.


Susana Cures
Profesora Adjunta Consulta
Coordinadora del área de Métodos Alternativos.



Docentes de la Cátedra

Profesora Adjunta Consulta: CURES, SUSANA IRENE

Profesor Adjunto: ALVAREZ TRONGE, MANUEL ALFREDO
Profesor Adjunto: ARAUZ CASTEX, ALEJANDRO
Profesor Adjunto: BAROUSSE, MARÍA PAZ
Profesor Adjunto: BENEDIT, PATRICIA
Profesor Adjunto: BIANCHI, VERONICA LORENA
Profesor Adjunto: BORGNIA, CYNTHIA
Profesor Adjunto: EILBAUM, DIANA TERESA
Profesor Adjunto: LUCE, JUAN MARÍA
Profesor Adjunto: RUIZ MOROSINI, MARIA FLORENCIA
Profesor Adjunto: VELAZQUEZ, SUSANA ANDREA
Profesor Adjunto: VERACIERTO, PATRICIA ALEJANDRA
Profesor Adjunto: VISICONDE, ANDREA MARCELA
Ayudante 1°: AZAR, OMAR ANDRÉS
Ayudante 1°: CARNEIRO, MARIA
Ayudante 1°: FEMINELLA, MARIELA FERNANDA
Ayudante 1°: SAN MARTIN, MARIA TERESA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 0018: Miércoles - 08.30 a 11.30 hs.
  Comisión 0023: Miércoles - 07.00 a 10.00 hs.
  Comisión 0037: Miércoles - 07.00 a 10.00 hs.
  Comisión 0054: Miércoles - 20.00 a 23.00 hs.
  Comisión 0059: Miércoles - 20.00 a 23.00 hs.
  Comisión 0073: Miércoles - 20.00 a 23.00 hs.
  Comisión 0139: Miércoles - 20.00 a 23.00 hs.
  Comisión 0193: Miércoles - 14.00 a 17.00 hs.
  Comisión 0197: Miércoles - 08.30 a 11.30 hs.
  Comisión 0199: Miércoles - 08.30 a 11.30 hs.
  Comisión 0200: Miércoles - 20.00 a 23.00 hs.
  Comisión 0204: Sábados - 10.00 a 13.00 hs.
  Comisión 0213: Miércoles - 20.00 a 23.00 hs.
  Comisión 0215: Sábados - 10.00 a 13.00 hs.
  Comisión 0735: Miércoles - 18.30 a 21.30 hs.
  Comisión 0743: Miércoles - 14.00 a 17.00 hs.
  Comisión 0749: Miércoles - 08.30 a 11.30 hs.
  Comisión 0767: Miércoles - 18.30 a 21.30 hs.
  Comisión 1824: Miércoles - 14.00 a 17.00 hs.
  Comisión 1827: Miércoles - 14.00 a 17.00 hs.
  Comisión 1851: Miércoles - 20.00 a 23.00 hs.
  Comisión 1852: Lunes - 18.30 a 21.30 hs.
  Comisión 1853: Miércoles - 08.30 a 11.30 hs.
  Comisión 1854: Miércoles - 20.00 a 23.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1