Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas
Asignatura: Didáctica General
Catedra: Anahí Mastache

Editorial

La asignatura “Didáctica General” está dirigida a estudiantes universitarios avanzados y profesionales provenientes del campo de las Ciencias Jurídicas que desean obtener el título docente para los niveles medio y superior. Constituye la primera materia del Plan de Estudios de la formación docente de base o inicial que corresponde al área pedagógico-didáctica. En consecuencia, su función es introducir a los estudiantes en la problemática propia del área ofreciendo herramientas conceptuales y metodológicas imprescindibles para el desempeño docente.

Si la didáctica puede ser considerada como una disciplina “en busca de identidad” (Camilloni, 1994), la didáctica general constituye un campo fuertemente controvertido. Algunas corrientes teóricas, tal como ocurre por ejemplo en Francia, no reconocen la existencia de una didáctica general, la cual, de existir, quedaría reducida a la búsqueda de comparaciones entre las distintas didácticas específicas o disciplinares. Por otra parte, en la tradición anglosajona, la didáctica casi no existe, siendo reemplazada por los denominados estudios del curriculum, por un lado, y por la psicología educacional y del aprendizaje, por el otro.

Sin embargo, y más allá de las discusiones teóricas, en nuestro país la didáctica general tiene un espacio reconocido no sólo en los planes de enseñanza, sino también en el ámbito académico, como disciplina dentro de las ciencias de la educación. Alicia Camilloni (1996) la conceptualiza como teoría de la enseñanza y le reconoce “objetos propios y exclusivos”, entre los cuales cabe mencionar las estrategias de enseñanza, la evaluación de los aprendizajes y de la gestión institucional, la relación entre la teoría y la acción pedagógica, el curriculum. En el abordaje de estos y otros objetos de estudio, la didáctica requiere necesariamente recurrir a teorías provenientes de otras disciplinas y, particularmente, a la psicología (en especial, a la psicología del aprendizaje), a la psicosociología (por ejemplo, a las teorías de los grupos), a la sociología (a teorías como la microsociología del poder o los análisis sobre el discurso pedagógico), a la antropología, etcétera.

En síntesis, en la presente propuesta, la didáctica general es considerada:

  • como un campo disciplinar por derecho propio
  • cuyo objeto de estudio presenta complejidades propias del campo social
  • que requiere un enfoque multirreferenciado (Ardoino, 1993)

El eje de la asignatura es la formación inicial para el diseño, implementación y evaluación de situaciones de clase desde una mirada estratégica que contemple el permanente análisis de la situación. Ello supone el tratamiento de las cuestiones didácticas, pero también la inclusión de otras dimensiones que inciden en el ejercicio de la tarea docente, tales como las problemáticas del aprendizaje, la gestión de los grupos de alumnos, las cuestiones normativas, la organización de la escuela y las características de las dificultades que se suceden en su seno, el contexto social y su incidencia en el medio escolar.

Pensar la enseñanza desde el lugar docente requiere pues, a nuestro juicio, la integración de una variedad de saberes:

  • las características del campo o situación de desempeño, esto es, de la clase escolar y de su inserción institucional e histórico-social[1]
  • las características del objeto de enseñanza[2]
  • las herramientas ofrecidas por la didáctica para la organización instrumental de la clase
  • los saberes sobre el campo pedagógico-didáctico inferidos desde el rol de alumnos
  • los saberes sobre sí mismo como persona y como enseñante (los que ya posee y los que pueda adquirir)

En síntesis, la propuesta pedagógica busca plantear de manera integrada la instrumentación didáctica, el análisis elucidante de las situaciones y la reflexión sobre sí mismo, en la convicción de que un buen desempeño docente requiere tanto de buenos conocimientos teórico-disciplinarios y pedagógico-didácticos, como de una gran capacidad analítica y reflexiva que incorpore una perspectiva ética y política.

 

 

[1] Estos saberes son objeto específico de otras materias del Profesorado. Por ende, solo los abordaremos tangencialmente, de manera de ayudarles a mirar la realidad en su complejidad.

[2] Conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Aún cuando no se trabajará desde la mirada de una Didáctica Especial, las características del objeto de enseñanza serán tenidas en cuenta.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: MASTACHE, ANAHÍ

Profesor Adjunto: DEVETAC, ROALD
Jefe de Trabajos Prácticos: GRAMBLICKA, EVA
Jefe de Trabajos Prácticos: SECCO, CARLA
Ayudante 1°: MARCHEGIANI, MARIANA ROSA
Ayudante 2°: SPECK, KATHERINE LORENA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 1701: Miércoles - 10.00 a 13.00 hs.
  Comisión 1702: Viernes - 18.30 a 21.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1