Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas
Asignatura: Psicología Educacional
Catedra: Gabriela Alejandra Fairstein

Editorial

Estimados estudiantes: les damos la bienvenida a este espacio académico, cuyo uso constituye una herramienta de apoyo en el cursado de la materia.

La asignatura Psicología Educacional tiene como propósito ofrecer a los estudiantes del Profesorado en Ciencias Jurídicas herramientas conceptuales que les permitan profundizar su comprensión sobre los fenómenos educativos –básicamente el aprendizaje y la enseñanza- desde una perspectiva psicológica y cultural. Consideramos que la compresión de la complejidad de estos fenómenos adquiere especial relevancia en tanto constituye una de las bases centrales para la interpretación de las realidades escolares actuales y para la elaboración de estrategias de intervención, pedagógicas y didácticas, a la vez efectivas y con sentido ético.

La perspectiva teórica general asumida para la elaboración de la presente propuesta se sustenta en la concepción de que todo abordaje psicológico es, a la vez, psicológico y cultural. De acuerdo con la corriente de la actual Psicología Cultural, consideramos que la actividad mental humana no puede explicarse sin referencia a la cultura, pero concibiendo a esta como algo más que el contexto en que se produce el desarrollo psicológico. Entendemos que la cultura aporta el contenido y la dirección al desarrollo psicológico, constituyendo los modos de pensar, de sentir, de ver el mundo, de comportarse. En función de ello, el estudio del pensamiento humano debe orientarse tanto hacia sus formas psicológicas -como actividad mental- cuanto a sus expresiones culturales, a través del análisis de los instrumentos o herramientas culturales utilizadas en dicha actividad. En este sentido, la propuesta que presentamos para el presente Programa recurre tanto a la perspectiva de estudio de la Psicología cuanto a la mirada desde las Ciencias Sociales, a efectos de incorporar lecturas de análisis de la cultura como herramientas para interpretar la psicología humana.

Para la definición de los objetivos y la selección de contenidos del presente Programa, se han tenido en cuenta dos series de consideraciones. Por un lado, los contenidos mínimos estipulados para la materia en la resolución de creación del Profesorado (Resolución  N° 3344), así como su ubicación en el plan de estudios y su relación con las otras asignaturas que lo componen. Por otro lado, y en función de las áreas temáticas que se abordarán, se han considerado tanto el estado actual del conocimiento en estos campos disciplinarios, como las necesidades formativas que, en relación con ellos, se aprecian como pertinentes para los estudiantes en tanto futuros docentes.

La ubicación de la asignatura en el plan de estudios del Profesorado implica ciertas exigencias en relación con la selección de contenidos, considerando que se trata de una asignatura sin correlatividades previas en el campo pedagógico. En función de ello, entendemos que Psicología Educacional debe asumir el objetivo de brindar a los estudiantes una formación de base en relación con ciertos temas generales ligados a las prácticas educativas y escolares. Este imperativo debe combinarse, además, con los requerimientos estipulados en los “contenidos mínimos” ya mencionados.

En función de las consideraciones precedentes, la asignatura Psicología Educacional se propone el abordaje de tres grandes áreas de conocimiento:

  • Las prácticas educativas y escolares.
  • La adolescencia y la juventud como etapas particulares del desarrollo, con especial hincapié en la inserción de los sujetos en instituciones educativas.
  • El fenómeno del aprendizaje, y en particular la adquisición de conocimientos científicos en áreas de ciencias sociales y jurídicas.

La selección de estos tres bloques de contenidos obliga a un abordaje desde diferentes campos disciplinarios: Psicología del Aprendizaje, Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación principalmente, que se complementarán con otras perspectivas  provenientes de las Ciencias de la Educación, como la Pedagogía, la Sociología de la Educación y la Psico-sociología de las instituciones educativas.  

Por otro lado, cabe señalar que, en el marco del plan de estudios, la asignatura Psicología Educacional representa, junto con Teoría y Política Educacional, el primer acercamiento de los estudiantes al campo pedagógico. En este sentido, consideramos que establece con esta asignatura una relación horizontal de complementariedad, en términos de las perspectivas desde las cuales son abordados los fenómenos educativos: socio-histórico-política y psicológico-cultural.

Por otra parte, la relación con las otras asignaturas debería entenderse a partir de considerar la función que los conocimientos brindados por la materia desempeñarán en la formación global del futuro docente. En este sentido, entendemos que los conceptos y modelos teóricos propios de la Psicología Educacional constituyen herramientas de análisis e interpretación de los fenómenos del aprendizaje y la enseñanza, más que prescripciones didácticas en sentido estricto. Entendemos que estos conceptos y modelos informan y enriquecen los esquemas prácticos de actuación profesional del profesor y serán importantes en su formación, en la medida en que sirvan de base para el ulterior aprendizaje y elaboración de estrategias de enseñanza. En este sentido, se considerará importante que el desarrollo de la asignatura haga constante referencia al modo de utilizar los conocimientos en la práctica docente, como forma de anticipar posibles nexos con las asignaturas de las que es correlativa – Didáctica general, Didáctica Especial, Observación y Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente

La propuesta del Programa de la asignatura será la de articular el estudio de las tres áreas de contenidos señaladas, apuntando a una comprensión integrada y no fragmentada, que posibilite el uso de los conceptos teóricos en la práctica docente. Ello obliga a la asunción de una serie de decisiones didácticas relativas a la organización de los contenidos así como a la selección de los temas y enfoques que se abordarán en relación con cada área.

En relación con la organización interna del programa, los contenidos se han secuenciado en un formato espiralado, en el sentido de que las diferentes áreas no constituyen compartimientos aislados, sino que su estudio se retoma a lo largo del programa. Este orden de presentación de los contenidos responde a una estrategia de enseñanza que apunta a la integración y la compresión de los fenómenos abordados. De esta manera, el recorrido formativo que se ofrece a los estudiantes comienza con una presentación psicológico-cultural de las prácticas educativas y la problemática de adolescentes y jóvenes –particularizando lo relativo a su inserción educativa-, que podrían considerarse metafóricamente como los “escenarios” en los que tiene lugar el proceso psicológico del aprendizaje. A continuación, la asignatura propone el estudio en profundidad del aprendizaje en tanto proceso psicológico complejo y las particularidades que presenta la adquisición de conocimientos científicos en áreas sociales y jurídicas. Finalmente, se abordan las características peculiares que presenta y asume el aprendizaje, y la promoción de este proceso, en el marco de los contextos formales de instrucción.

Por último, cabe señalar que, en relación con las líneas teóricas y enfoques escogidos para su abordaje en la asignatura, se priorizará la selección de estudios actuales y realizados en el contexto argentino y latinoamericano. Si bien se considerará un objetivo prioritario familiarizar a los estudiantes tanto con estudios clásicos como con los trabajos internacionales más importantes en virtud de un criterio de representatividad del campo, la inclusión en una proporción importante de autores de nuestro medio constituye, entendemos, un modo de acercar a los futuros docentes a los desarrollos científicos en el área que tienen lugar en el país y en la región.

Encuadre metodológico

El dictado de la asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y teórico- prácticas semanales, en las que se abordarán los contenidos presentados en el programa, en complementariedad con los materiales bibliográficos seleccionados. Se prevé una distribución de los temas según cada tipo de clase, que garantice una cobertura de la totalidad de los contenidos considerados en el programa.

HORARIO DE CLASES TEÓRICAS:

- Miércoles de 12.30 a 14.00hs.

- Miércoles de 17.00 a 18.30hs.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: FAIRSTEIN, GABRIELA ALEJANDRA

Jefe de Trabajos Prácticos: FRONTINI, PATRICIA
Ayudante 1°: DUHALDE, MARIELA CECILIA
Ayudante 1°: GOMEL, ANDRÉS
Ayudante 1°: LAGO, LETICIA
Ayudante 1°: TORRE, VALERIA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 1731: Miércoles - 14.00 a 17.00 hs.
  Comisión 1732: Miércoles - 08.30 a 11.30 hs.
  Comisión 1733: Miércoles - 18.30 a 21.30 hs.
  Comisión 1734: Sábado - 10.00 a 13.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1