Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Publico I
Asignatura: Elementos de Derecho Constitucional
Catedra: Susana G. Cayuso

Editorial

Para mí ,y para todos los docentes que integramos nuestra cátedra de Derecho Constitucional, es un verdadero placer darles la bienvenida y compartir con ustedes esta nueva experiencia.

El proceso de enseñar y aprender, tal como vengo sosteniéndolo desde hace unos cuantos años, no es ajeno al fortalecimiento del sistema democrático constitucional., pero para cumplir con tal misión requiere profundizar la comunión entre contenidos de conocimiento y metodología para la transmisión y transferencia de aquellos.

En tal sentido, el punto de partida es explicitar los objetivos que pretendemos alcanzar, así como distinguir la diversa naturaleza y fines de cada uno de ellos. Por tal razón, proponemos tres tipos de objetivos:

-De conocimiento: Conocer los conflictos constitucionales relevantes. Verificar los problemas y buscar respuestas alternativas a los mismos en el marco de la norma constitucional. Reconocer las normas, los valores y los principios del sistema en interacción

De aptitudes: Desarrollar habilidades para razonar y analizar críticamente. Instalar y fortalecer las capacidades de argumentación y justificación suficiente

De actitudes: Fortalecer la conducta responsable, el respeto por las opiniones ajenas, el espíritu de autocrítica y el esfuerzo personal

Para el logro de tales objetivos el análisis crítico del material- universo bibliográfico, jurisprudencial y normativo- se convierte en el eje de la metodología de la enseñanza y el proceso de enseñar y aprender se sustenta en la participación activa del alumno y en la interacción entre este y el docente. No hay proceso de enseñar y aprender sin colaboraciones mutuas. El entrenamiento requiere la organización de diverso tipo de actividades, grupales e individuales, mediante las cuales alumnos y docentes pueden verificar las fortalezas y debilidades para el logro de los objetivos. Tal dinámica requiere que el alumno dedique una cierta cantidad de horas al margen de su concurrencia al curso para presentarse en cada clase con conocimiento del material que se trabajará.

En el marco de la metodología enunciada la página Web representa una oferta en línea con los objetivos enunciados. La carga horaria se integra no sólo con la asistencia a las clases sino con la participación no presencial, intentando en este último supuesto crear una vía idónea para incentivar aquel modo de trabajo.

A tales efectos, la página Web propone una serie de ejercicios obligatorios para los integrantes de todas las comisiones de la materia Elementos de Derecho Constitucional que pertenecen a nuestra cátedra, integrados por trabajos prácticos; casos hipotéticos- para resolver haciendo aplicación de los conocimientos y habilidades que se van adquiriendo-, un foro común de discusión y propuesta de debate a partir de la proyección de una película, entre otros.

En un Estado Constitucional de Derecho es difícil encontrar algún tema trascendente que no requiera la interpretación constitucional. Tarea que deberá concentrase no sólo en las normas sino en los principios y en los valores de la estructura de la norma fundamental. Para ello el operador jurídico debe tener conciencia acerca de la naturaleza de los conflictos constitucionales y, lo que aún es más importante, tener presente que es muy difícil que sólo haya una respuesta para dirimirlos, razón por la cual debemos trabajar en los procedimientos constitucionales para lograr encontrar aquella que sea más adecuada para limitar el ejercicio abusivo del poder y hacer posible la vigencia efectiva de los derechos fundamentales. Apuntamos a la constitucionalización de la cultura institucional. Ese es el desafío. Los invito a que nos acompañen.

SUSANA CAYUSO

Profesora Titular



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: CAYUSO, SUSANA

Profesor Adjunto: ABA, MIRTHA IRAIDES ISABEL
Profesor Adjunto: BESTARD, ANA MARÍA
Profesor Adjunto: CLERICO, MARÍA LAURA
Profesor Adjunto: SCHVARTZMAN, SEBASTIÁN
Profesor Adjunto: SCIOSCIOLI, SEBASTIÁN
Profesor Adjunto: TORANZO, ALEJO
Jefe de Trabajos Prácticos: DE JESUS, MARCELO
Jefe de Trabajos Prácticos: FRANCONERI, MIGUEL ÁNGEL
Jefe de Trabajos Prácticos: GONZALES BIONDO, MÓNICA
Jefe de Trabajos Prácticos: GONZALES TOCCI, MARÍA LORENA
Jefe de Trabajos Prácticos: IENTILE, VERÓNICA
Jefe de Trabajos Prácticos: JUAN LIMA, FERNANDO ENRIQUE
Jefe de Trabajos Prácticos: SURACE, MARÍA ROMINA
Jefe de Trabajos Prácticos: TRUEBA, MANUEL RUFINO
Ayudante 1°: CARRANZA FERREYRA, CONSUELO
Ayudante 1°: EKMEKDJIAN, LUCIANA
Ayudante 1°: GALARZA SEEBER, RODRIGO
Ayudante 1°: GARCÍA DE SALTERAIN, MARÍA FLORENCIA
Ayudante 1°: HORRISBERGER, LAURA
Ayudante 1°: LAGO, JUAN JOSÉ
Ayudante 1°: LARA CORREA, WALTER
Ayudante 1°: LARA CORREA, WALTER
Ayudante 1°: LOPRESTI, LAURA
Ayudante 1°: MAXIT, MARGARITA
Ayudante 1°: MOHADEB, SERGIO NICOLÁS
Ayudante 1°: NOVELLI, CELESTE
Ayudante 1°: RONCONI, LILIANA
Ayudante 2°: BRUNET, ALBERTO D.
Ayudante 2°: CAPRIA, ADRIANA
Ayudante 2°: CONVERSET, MARTÍN MIGUEL
Ayudante 2°: GARCIA DOMINGUEZ, MARCOS DAVID
Ayudante 2°: MONTI, NATALIA
Ayudante 2°: OLANO MELO, MARIO
Ayudante Alumno: BLANCO GRANADA, MARÍA SOL
Ayudante Alumno: CATTANEO ARÁOZ, FACUNDO
Ayudante Alumno: GARAY, SEBASTIÁN ALBERT
Ayudante Alumno: SARMIENTO, MARÍA JULIETA
Ayudante Alumno: VAZQUEZ CERRO, AGUSTÍN
Ayudante Alumno: VECCHIONI, SABRINA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 6610: Ma. y Vi. - 08:30 a 10:00 hs.
  Comisión 6611: Miércoles - 08:30 a 11:30 hs.
  Comisión 6612: Sábados - 10:00 a 13:00 hs.
  Comisión 6613: Ma. y Vi. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 6614: Ma. y Vi. - 17:00 a 18:30 hs.
  Comisión 6615: Miércoles - 17:00 a 20:00 hs.
  Comisión 6616: Ma. y Vi. - 20:00 a 21:30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1