Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Publico I
Asignatura: Elementos de Derecho Constitucional
Catedra: Roberto Gargarella

Editorial

¡Bienvenidos a nuestro Portal! Quienes formamos parte de esta cátedra tenemos un compromiso generacional con un modo diferente de acercarse al derecho, de escribirlo y de enseñarlo. No todos pensamos lo mismo, ni tenemos la misma formación, ni tenemos la suerte de dedicarnos, plenamente, a las actividades docentes. Sin embargo, a pesar de todo ello, la mayoría de nosotros nos encontramos vinculados por una mirada común sobre cómo entender el derecho constitucional: lo pensamos desde una fuerte vocación pública –una vocación crítica y favorable al cambio—y desde un punto de vista que pretendemos igualitario. Vemos en el derecho constitucional un instrumento para pensar críticamente la sociedad, y orientarla en dirección a un horizonte más igualitario. Así, entendemos que la Constitución es la afirmación de un pacto entre iguales y consideramos, en dicho marco, que nuestra tarea es la de ayudar a pensar, cotidianamente, acerca de los alcances de ese pacto, en el marco de una sociedad que reconocemos como profundamente desigual.

Al mismo tiempo, reivindicamos la teoría como el lugar desde donde examinar críticamente al derecho constitucional realmente existente. Reivindicar la teoría no implica abandonar la práctica y los casos concretos. Más bien lo contrario: queremos teoría para pensar mejor esa práctica y esos casos concretos. En segundo lugar, reivindicar la teoría tampoco implica, meramente, dedicar algunos minutos de una clase a citar alguna obra que leímos rápidamente, o a algún autor extranjero del que supimos antes que nuestros estudiantes. La reivindicación de la teoría tiene que ver con el uso reflexivo, crítico, continuado, de cuerpos de pensamiento más o menos completos: teorías de la democracia, teorías de los derechos, teorías de la interpretación constitucional, teorías sobre la función judicial. En tercer lugar, la reivindicación de la teoría no debe verse como sinónimo de la reivindicación de cualquier teoría. Muchos de los profesores de la cátedra hemos sido educados –más o menos directamente—a partir del pensamiento de ciertos autores (Carlos Nino, Genaro Carrió, Owen Fiss, entre ellos), y el convencimiento del valor de ciertas concepciones teóricas específicas (por ejemplo, teorías deliberativas de la democracia, teorías procedimentalistas sobre la función judicial).

En nuestros cursos ponemos un énfasis especial en determinados autores, criterios y temas que no suelen ser los habituales en los cursos de derecho constitucional más tradicionales: los derechos de las minorías, el derecho de los pueblos originarios, los derechos relacionados con la identidad sexual, el derecho a la protesta, los derechos reproductivos, y un énfasis muy especial en los derechos humanos y en los derechos sociales. La predilección por el razonamiento, el disenso y el pluralismo (que no implican, en ningún caso, una defensa del “cualquier teoría vale”, “cualquier nombre aporta”) es la que nos permite discutir de un modo razonado antes que meramente dogmático, las diferentes partes de la Constitución, situada en el contexto de la sociedad argentina, tanto histórico como coyuntural.

Roberto Gargarella



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: GARGARELLA, ROBERTO

Profesor Adjunto: ALVAREZ UGARTE, RAMIRO
Profesor Adjunto: BOUZAT, GABRIEL
Profesor Adjunto: CARRASCO, MAXIMILIANO
Profesor Adjunto: FERNÁNDEZ VALLE, MARIANO
Profesor Adjunto: IPOHORSKI LENKIEWICZ, JOSÉ
Profesor Adjunto: JAUREGUIBERRY, INÉS
Profesor Adjunto: PIQUÉ, MARÍA LUISA
Profesor Adjunto: RAMIREZ DEL VALLE, SILVINA
Profesor Adjunto: RICCIARDI, VICTORIA
Profesor Adjunto: TAUBER SANZ, NICOLÁS
Jefe de Trabajos Prácticos: SAENZ, JUAN IGNACIO
Ayudante 2°: ARTABE, EUGENIA
Ayudante 2°: BENENTE, MAURO
Ayudante 2°: BISCARDI, SAMANTA CLAUDIA
Ayudante 2°: BRACACCINI, FERNANDO
Ayudante 2°: CUMINI, CECILIA
Ayudante 2°: ELFMAN, JONAS
Ayudante 2°: FERREYRA, EDUARDO
Ayudante 2°: LIMANSKI, LEONARDO HUGO
Ayudante 2°: MAZZA GIGENA, ORNELA
Ayudante 2°: ORLANDO, FEDERICO
Ayudante 2°: OTEGUI, JUAN MANUEL
Ayudante 2°: PEARCE, DANIELA PAULA
Ayudante 2°: SUCUNZA, MATÍAS ALEJANDRO
Ayudante 2°: TARZIA, MARÍA VERÓNICA
Ayudante 2°: VIOLA, MELISSA
Ayudante 2°: ZAYAT, DEMIÁN
Ayudante Alumno: AMETTE ESTRADA, ROBERTO
Ayudante Alumno: GONZÁLEZ POSTIGO, LEONEL LUIS
Ayudante Alumno: MAISLEY, NAHUEL

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 6650: Lu. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 6651: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 6652: Miércoles - 10.00 a 13.00 hs.
  Comisión 6653: Lu. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1