Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Publico I
Asignatura: Elementos de Derecho Constitucional
Catedra: Juan Vicente Sola

Editorial

"El análisis del derecho constitucional supone siempre el análisis de precedentes judiciales. La Constitución, como toda norma general, es siempre hipotética y sólo se aplica concretamente cuando el juez de la causa la transforma en una norma individual operativa en el caso; al mismo tiempo, la norma constitucional es generalmente incompleta y es comletada en los fundamentos de la norma individual. Para llegar a su decisión, el juez toma en cuenta elementos variados: el orden normativo, los argumentos expresados por las partes en el juicio y valores u opiniones propios." "Existe de hecho la ficción de que es la Constitución la que se aplica en la creación de un precedente constitucional."

"Es decir que el estudio del derecho constitucional se encuentra signado, por un lado, por la generalidad de los enunciados de la Constitución y, por el otro, por la dispersión de las normas vinculantes en decisiones judiciales."

J.V.S. "Control judicial de Constitucionalidad".

"La Constitución es de alguna manera el límite entre el derecho y al pura argumentación política y económica, aunque debido a la generalidad de los textos constitucionales, argumentos históricos, filosóficos, religiosos, políticos, sociológicos y económicos son utilizados para describir o completar una norma constitucional. Esta falta de límite en los argumentos puede llevar a que interpretaciones constitucionales causen sufrimiento en gran escala, o que establezcan las bases para la libertad y la prosperidad de la Nación."

J.V.S. "Constitución y Economía".

"La enseñanza del derecho constitucional ha seguido tradicionalmente el método establecido por Joseph Story en su obra Commentaries on the Constitution of the United States, publicado originalmente en 1833… Story realiza una exposición brillante, linea por linea, de cada uno de los artículos y enmiendas de la Constitución. Esta practica de redactar obras que siguen el orden del texto constitucional fue seguida por nuestros mas conocidos constitucionalistas, basta recordar las obras de Joaquin V. Gonzalez, Manual de la Constitución Argentina de 1897; la de Juan Antonio Gonzalez Calderon, Derecho Constitucional Argentino y, finalmente la obra de German Jose Bidart Campos, en particular sus tomos iniciales Derecho Constitucional y derecho constitucional del poder.-

De esta manera se superan las limitaciones de doctrina de la pura exégesis de un texto centenario. En su lugar se efectúa la comparación entre los discursos constitucionales construidos para resolver los conflictos jurídicos planteados ante los tribunales… En gran medida esto es producto de la textura abierta del lenguaje que es notoria en el texto de la Constitución. Pero también una Constitución es redactada para perdurar en el tiempo, lo que supone que su texto sea breve y la omnisciencia no es una virtud humana, ni siquiera de los constituyentes. Supone también que cada generación variará en su interpretación constitucional.

Este libro es el producto del dialogo habitual con colegas y alumnos, entre ellos particularmente los que integran mi cátedra en la Universidad de Buenos Aires…"

JVS “Derecho  Constitucional”



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: SOLA, JUAN VICENTE

Profesor Adjunto: ALVAREZ, CESAR
Profesor Adjunto: BERMUDEZ, HORACIO
Profesor Adjunto: BLANCO MUIÑO, FERNANDO
Profesor Adjunto: CAMINOS, PEDRO ATAHUALPA
Profesor Adjunto: CANTARUTTI, SILVIA ELENA
Profesor Adjunto: FORONDA, ANA CRISTINA
Profesor Adjunto: LAZZARO, ALEJANDRA
Profesor Adjunto: RODRIGUEZ GALAN, ALEJANDRA
Profesor Adjunto: TREJO, RAMON
Profesor Adjunto: VIGLIERO, JUAN PABLO
Profesor Adjunto: VITOLO ALFREDO MAURICIO,
Profesor Adjunto: VIVO, GUSTAVO
Jefe de Trabajos Prácticos: BLANCO CASTRO, PATRICIA
Jefe de Trabajos Prácticos: IPPOLITO ANDRADA, DIEGO JUAN
Jefe de Trabajos Prácticos: MACIAS, MARTA ANGELICA
Jefe de Trabajos Prácticos: TIMPANARO, ADRIAN ROBERTO
Ayudante 1°: RUIZ, DANIEL OSVALDO
Ayudante 2°: LERTORA, FABIAN
Ayudante 2°: LUNA, DARIO MIGUEL
Ayudante 2°: YLARRI, JUAN SANTIAGO

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 6670: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 6671: Lu. y Ju. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 6672: Lu. y Ju. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 6673: Lu. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 6674: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 6675: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 6676: Lu. y Ju. - 21.30 a 23.00 hs.
  Comisión 6677: Ma. y Vi. - 21.30 a 23.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1