Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado I
Asignatura: Elementos de Derecho Civil (Parte General)
Catedra: Héctor Iribarne

Editorial

                         Es una gran satisfacción poder unir la labor de la Cátedra a mi cargo al Portal Académico que ofrece la página web de la Facultad.

                        La enseñanza del derecho debe sortear muchas dificultades.

                        Algunas arraigan en concepciones que han prevalecido desde hace mucho tiempo, y han determinado que -en nuestro ámbito- domine un modelo que restringe el estudio del derecho al conocimiento de las leyes.

                        Desde esta cátedra consideramos que ese modo de pensar el derecho, y su consecuente esquema de enseñanza, resultan insuficientes para comprender el rol que habrán de desempeñar los alumnos una vez que reciban el título de abogados.

                        Es que, para llevar adelante las diversas funciones que los hombres de derecho pueden desplegar en la comunidad, resulta necesario dotarlos de todas las herramientas indispensables desplegar esa labor.

                        Una concepción más amplia parte de considerar que el derecho es mucho más que un conjunto de normas ordenadas. Detrás de esas normas y, de otras fuentes del derecho, existen razones y principios que habrán de constituir la materia eficaz para dar respuestas adecuadas a los problemas jurídicos de hoy.

                         El mero estudio de la ley suele engendrar cierta pasividad receptora entre los alumnos. A la vez, termina por erigir a quiénes dan clase en meros emisores de conceptos.

                         A este problema fundamental deben añadirse el escaso tiempo disponible para el estudio, el habitual déficit de la formación adquirida por quienes llegan a la facultad y otros tantos obstáculos que deberemos sortear.

                        Todos los docentes que integramos esta unidad académica, aspiramos a superar esas limitaciones de la enseñanza y estamos convencidos de la necesidad de brindar nuestro servicio de modo de generar hábitos congruentes con uno de los mandamientos del abogado: “El derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando” (cf. Eduardo J. Couture).

                         La concreción de ese objetivo inspira el desarrollo de la página web de la cátedra.

                         Por último, considero necesario incluir en este prólogo una breve referencia instrumental y explicativa de los criterios que han inspirado el desarrollo de esta página.


                         Programa

 
                        En primer lugar se incluye aquí un nuevo programa de estudios, sometido a su aprobación por el Departamento de Derecho Privado I y el Consejo Académico de la Facultad.

                        Su prólogo enuncia los principios que lo animan. Básicamente las cuestiones doctrinarias y legislativas que contiene nuestra materia están precedidas por una serie de preguntas que aspiran a que cada alumno se las plantee antes de toda clase, y que están dirigidas a vincular los contenidos con los problemas concretos que la ley resuelve, a los que doctrina y jurisprudencia procuran encontrar respuesta.

                        Ese programa pretende constituirse en una guía de estudios, superando la concepción de esos documentos como mera descripción de contenidos. También intenta informar acerca de la integridad de los que constituyen el objeto de estudio de esta asignatura, más allá de la imposibilidad de exponerlos a todos, verbalmente, en los cursos de grado.

                           Cultura

                         En la solapa “materiales de la cátedra” se incluyen algunos textos, de alta jerarquía cultural, que nos han resultado a menudo orientadores y significativos. Se ofrece también una somera referencia sobre su autor.   Tratamos de compartirlos con la expectativa de que puedan tener para todos una utilidad semejante a la que me han brindado- Cuentan con una sistematización temática que puede hacer más fácil su acceso y facilitan – de manera amigable- la elección de los temas propuestos.

                         Vínculos

                             Se ha incluido una serie de referencias, o links como suele decirse, que permiten el acceso a portales de ingreso gratuito, donde puede procurarse información de conveniente conocimiento y de gran eficacia formativa.

                         Nos preocupa especialmente al acceso a páginas de instancias supranacionales, cuya jurisprudencia es muy útil, en virtud el rango operativo y función que el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, reformada en 1994, asigna a los Tratados de Derechos Fundamentales ratificados. Poseen  un rol de especial virtualidad en el desarrollo del derecho.

                         También se incluyen links que permiten una percepción interdisciplinaria de la realidad que es materia de nuestra labor, siempre dirigida a lo concreto y real de los problemas a los que el derecho nos impone procurar la mejor solución.

                         El programa y sus objetivos últimos

                        A nadie se le oculta que, dentro de las insatisfacciones que padecemos los argentinos, el descontento sobre el funcionamiento de las instituciones jurídicas y el rol de sus operadores ocupa un lugar destacado.

                        Creemos que los caminos propuestos tienen un rumbo apto para recobrar al derecho como el instrumento para resolver en justicia los problemas de la comunidad. Hace falta para ello mucho esfuerzo y estudio, cuyos frutos pueden concretarse en alcanzar un desarrollo de las instituciones jurídicas satisfactorio para lo que a ellas se demanda. Debe sustentarse en la comprensión de los problemas que tiene por fin propio resolver. Justicia, seguridad jurídica, bien común, eficacia, concreción de los derechos fundamentales.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: IRIBARNE, HÉCTOR PEDRO

Profesor Adjunto: BUDANO ROIG, ANTONIO ROBERTO
Profesor Adjunto: LAFFERRIERE, JORGE NICOLÁS
Profesor Adjunto: MAZZINGHI, GABRIEL MARÍA
Profesor Adjunto: QUIRNO, DIEGO NORBERTO
Jefe de Trabajos Prácticos: DE ANTONI, MARIO ALBERTO
Ayudante 1°: CRISCI, ANABELLA
Ayudante 1°: MUÑIZ, CARLOS

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 6840: Lu. y Ju. - 07.00 a 08.30 hs.
  Comisión 6841: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 6842: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 6843: Lu. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 6844: Ma. y Vi. - 15.30 a 17.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1