Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado I
Asignatura: Elementos de Derecho Civil (Parte General)
Catedra: Jorge Lavalle Cobo

Editorial

El derecho: es un conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conforme a la justicia. Regula la conducta de los hombres en sociedad; pone un orden a la sociedad. La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales deben ajustar su conducta, de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

Derecho Civil: es el que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares; regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objetivo satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano.

Evolución histórica del Derecho Civil: En Roma, "ius civile" significaba el derecho propio de un pueblo independiente, por oposición a "ius gentium", que comprendía las reglas comunes a todos los pueblos, y a "ius naturale", que eran aquellas reglas elementales que derivaban de la naturaleza misma del hombre. A medida que el vasto imperio fue asimilando más y más los pueblos conquistados y les concedió la ciudadanía, el "ius civile" de Roma, llamado derecho quiritario, fue desalojando a los otros derechos nacionales hasta convertirse en ley común de todo el imperio. A la caída de éste, la expresión "ius civile" designaba el derecho romano, público y privado. Con la caída, los textos sobre la organización estatal y su administración no tenían ninguna utilidad. Como consecuencia de ello, los jurisconsultos no acudían a las compilaciones de Justiniano sino para buscar las reglas del derecho privado; de ahí que poco a poco, derecho civil vino a significar derecho privado. Con el pasar de los siglos, el progreso de las técnicas de comunicación, el aumento de tráfico mercantil y el intercambio entre los pueblos fue creado la necesidad de desglosar de aquél tronco común, algunas ramas que escapaban a sus moldes, un poco estrechos. Así fue como se separaron el Derecho Comercial y el Procesal. Mucho más reciente es la aparición de la legislación rural. El desarrollo del maquinismo y de la gran industria, dio lugar a nuevos problemas surgidos del trabajo y con ello se produjo la segregación del Derecho obrero.

Como se ve, el Derecho Civil ha sido el derecho madre del cual se han ido disgregando las restantes ramas del derecho privado. El Derecho Civil ha conservado en su seno todo lo que realmente es fundamental del derecho privado: "es el derecho que rige al hombre como tal, sin consideración en sus actividades o profesiones peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando interviene como simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto las necesidades de carácter genéricamente humano. El Derecho Civil se ocupa del sujeto del derecho, sea la persona natural o jurídica; se ocupa, asimismo, de la familia y establece los deberes y derechos que nacen del parentesco; del objeto de los derechos, o sea, de los bienes y las cosas; de los actos jurídicos, de los derechos patrimoniales y, en particular, de la propiedad, de las sucesiones, etc. Aquellas ramas que no poseen una total autonomía ni pueden, por sí solas, resolver todos los casos y problemas jurídicos que se presentan a los comerciantes, obreros, labradores, etc., recurren al Derecho Civil. Estas ramas, se puede decir, carecen de integridad. Por esa misión que cumple de servir a manera de telón de fondo a todas las otras ramas del derecho privado, se lo llama también el "derecho común", es el derecho por excelencia.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: LAVALLE COBO, JORGE ENRIQUE

Profesor Adjunto: FORNARI, MARIA JULIA
Profesor Adjunto: LOPEZ OLACIREGUI, DIEGO
Profesor Adjunto: MARINO, MONICA
Ayudante 1°: ROSALES, LORENA EDITH

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 6850: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 6851: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 6852: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 6853: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1