Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Departamento de Derecho Privado
Asignatura: Obligaciones Civiles y Comerciales
Catedra: Norma O. Silvestre

Editorial

El Derecho de Obligaciones se dedica al estudio de la Relación Jurídica Obligacional, especie dentro de los vínculos entre sujetos, regulados por el derecho. Esta clase de vínculos siempre poseen contenido patrimonial -aunque el interés que los motive o genere pueda no resultar de esa naturaleza. Al decir de Larenz la relación obligatoria es una abstracción o categoría fundamental, que se exterioriza en variados aspectos y concretas realizaciones, mediante numerosas relaciones obligatorias particulares que le dan vida y concreción.

El vínculo obligacional encuentra su matriz u orígen en múltiples hechos y actos que cotidianamente experimentamos los seres humanos, tanto en lo que se ha dado en llamar el tráfico jurídico  -cuya expresión más frecuente está constituida por los contratos- como en las hipótesis de reparación del daño injustamente sufrido, que se analiza de modo sistemático y unitario, sin soslayar otros supuestos de obligaciones derivadas de diversos acontecimientos, entre los que cabe poner de resalto la voluntad unilateral por su reciente acogida en nuestro régimen de protección al consumidor.

En prieta síntesis, y sea cual fuere la fuente que la engendre, la relación jurídica obligacional genera un derecho subjetivo o poder reconocido a favor de un sujeto, al que denominamos acreedor, para exigir de otro sujeto, llamado deudor, quien se encuentra en situación de deber jurídico, la realización de una conducta -activa o de abstención- cuyo contenido será siempre patrimonial, aunque el interés que la motive pueda no serlo y, en defecto de la actuación regular del comportamiento esperado, dicho poder continúa desarrollándose en diversas etapas hasta llegar a la satisfacción de las expectativas del acreedor, salvo que mediare alguna situación de incumplimiento justificado.

Desde esta asignatura se abordan temas tales como el concepto, naturaleza jurídica y estructura de la obligación, su funcionamiento a través de los distintos efectos -con relación al sujeto acreedor y al sujeto deudor- entre los que destacamos el cumplimiento o pago, como actuación espontánea y exacta del programa prestacional debido, lo que provoca una relevancia significativa, más allá del efecto liberatorio, para proyectarse al propio sentido de la categoría en estudio.

Siguiendo la metodología del Código Civil Argentino, que regula las Obligaciones en la Sección 1a del Libro II, el programa desarrolla varios capítulos dedicados a su Clasificación, en base a los criterios que ha postulado la doctrina civilista a partir del articulado, pero aportando al alumno diversos elementos pedagógicos a fin de permitir el conocimiento de los principios que el codificador ha consagrado, con un minucioso tratamiento.

Ocupa un lugar preponderante en el dictado de la materia el análisis del deber de reparar el daño injusto, sin distingo sustancial entre los casos en que se produjo un incumplimiento obligacional y los casos de responsabilidad aquiliana, aunque destacando las diferencias legislativas que aún persisten en nuestro derecho positivo. Esta porción del programa nos permite analizar los elementos o requisitos del deber de resarcir, analizados sistemáticamente, y su aplicación a los diversos supuestos en que pueden configurarse.

Finalmente, se abordan cuestiones prácticas como la coexistencia de diversas respuestas del ordenamiento jurídico ante el nocimiento y otras atinentes a la competencia -civil, penal, admnistrativa- para decidir en los conflictos que se produzcan.

Proponemos un desarrollo dinámico de la materia, con permanente referencia a situaciones prácticas, casos reales o simulados, que estimulen el pensamiento crítico del alumno y el intercambio de ideas. Pese a la abstracción que es dable advertir en muchos de los temas -especialmente los relacionados con la Teoría General de la Obligación- procuramos obtener del estudiante no una mera repetición memorizada de definiciones y artículos, sino un razonamiento sistemático que le permita abordar cualquier punto de manera adecuada.

En esa inteligencia, convocamos a los alumnos a adentrarse en la temática relacionada con una de las materias básicas de la carrera y del ejercicio profesional, cualquiera sea la orientación que luego se elija.  

 Dra. Norma Olga Silvestre



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: SILVESTRE, NORMA OLGA

Profesor Adjunto: BURGOS, DEBORA
Profesor Adjunto: MAGLIO, MARÍA CLAUDIA ELVIRA
Profesor Adjunto: PEREZ, ALBERTO MIGUEL
Profesor Adjunto: RUA, MARIA ISABEL
Jefe de Trabajos Prácticos: MARIÑO GALASSO, AUGUSTO
Ayudante 1°: BRITCH, VERÓNICA LAURA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 7060: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 7061: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 7062: Lu. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 7063: Lu. y Ju. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 7064: Lu. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 7065: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1