Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado I
Asignatura: Obligaciones Civiles y Comerciales
Catedra: Carlos Alberto Ghersi

Editorial

PRESENTACION EN LA MATERIA OBLIGACIONES

La historia socioeconómica y jurídica ha demarcado en el mundo y especialmente en la argentina tres momentos trascendentes en la evolución de los negocios contractuales. La etapa de la Constitución Nacional (art. 14 y 17 C.N.) y el Código Civil (art. 2513, 1137 y 1197 C.C.) donde el contrato se revistió de ficción a través de la autonomía de la voluntad, olvidando la asimetría del poder economico (ejemplo de ello, fueron los contratos de los caudillos, estancieros a los peones, etc). La segunda etapa con la reforma del Código Civll por el Profesor Guiillermo Borda que implícitamente incorpora los contratos de adhesión, conformando un esquema más solidario y protector de los adherentes, su poder en la conformación del contrato predispuesto por las empresas (art. 954, 1071, 1198 y 2513, etc.).La tercera etapa ya de lleno en la sociedad de consumo se legisla a través de la Ley 24240, 24999 sobre el hilo predilecto del contrato de adhesión, el contrato de consumo, luego subsumido por la ley 26361 en las relaciones de consumo.

El análisis de las relaciones obligacionales que emprenderemos en esta obra, es el estudio de los hechos reales de la vida cotidiana del hombre en su relaciones con los otros hombres en la comunidad; precisamente esa interrelación es la que denominamos acontecimientos vitales. El acontecimiento como situación de externalidad sólo es aprehendido por la normativa obligacional en la medida que sea vida humana en su coordinación lógica en un mismo plano con otra conducta, como el tráfico jurídico en los bienes y servicios o como datos imputables en el campo extraccontractual

El contrato de consumo se expande sobre la sociedad ya que los consumidores como masa y como individuios en este rol económico realizan cotidianamente un sin numero de adquisición de bienes y son usuarios de servicios.

La cátedra ha tratado en forma pedagógica de elaborar una teoría general de contratatación con los contratos civiles, comerciales y de consumo ya que no solo constituye un elemento de estudio importante para la doctrina contractualista sino que seguramente sería el inicio de una serie de debates para una futura unificación de estas tres ramas. La calidad de nuestros docentes, que suma cinco doctores en derecho y varios magister,permite avizorar, no solo la existencia de comunes denominadores conceptuales y metodológicos, cuyo fin sería de marco referencial profundo interdisciplinario producto de la conjunción de los distintos ambitos de distintas disciplinas (sociología, psicología, economía). Estamos acostumbrados a tratar brindar las respuestas a nuevas situaciones y problemas de la realidad social para la consolidación de un derecho a una realidad. Los cambios en las últimas décadas han navegado entre la insensibilidad de un estado que cada vez es menos y protege menos una doctrina y jurisprudencia progresista que se preocupa más por la persona humana y su grupo familiar conviviente buscando especialmente la prevención y revisión del contenido económico del contrato así como la reparación integral.

 

Carlos A. Ghersi.

Titular.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: GHERSI, CARLOS ALBERTO

Profesor Adjunto: GONZÁLEZ, MARIA VICTORIA
Profesor Adjunto: LOMBARDI, ELIDA SUSANA
Profesor Adjunto: ROSELLO, GABRIELA
Profesor Adjunto: VARELA, FLAVIA
Jefe de Trabajos Prácticos: GAIBROIS, GUSTAVO LUIS
Jefe de Trabajos Prácticos: RIBAS SOMAR, MALENA
Jefe de Trabajos Prácticos: SABAT MARTINEZ, JOSÉ MARÍA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 7030: Lu. y Ju. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisión 7031: Lu. y Ju. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisión 7032: Lu. y Ju. - 14.00 a 15.30 hs.
  Comisión 7033: Ma. y Vi. - 14.00 a 15.30 hs.
  Comisión 7034: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 7035: Lu. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1