Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado I
Asignatura: Contratos Civiles y Comerciales
Catedra: Cristina Noemí Armella

Editorial

OBJETIVOS

 

I.- GENERALES

 

1.- La materia "Contratos Civiles y Comerciales" es abarcativa de un contenido sumamente vasto que requiere su sistematización a efectos de poder ser aprendida por los alumnos de grado.

La convergencia entre Derecho Patrimonial Privado (civil y comercial) y las nuevas tecnologías, en esta orientación unificadora del Derecho Privado obliga al docente a estructurar un plan de estudio adaptado a los tiempos que corren, esto es: compatibilizar lo clásico y lo moderno, capacitando al estudiante para resolver desde la simple consulta diaria, hasta el conflicto que no puede evadirse de una respuesta jurisdiccional.

Bajo esta idea directriz se reestructura el "Programa de Enseñanza" de acuerdo a las Resoluciones 2553/05, 132/86 y 1004/90 del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se lo organiza en tres partes:

La primera destinada a la "Teoría General del Contrato" en la cual el alumno ingresa en la estructura generadora y funcional de los contratos civiles, comerciales y de consumo, que le permite, sin mayores dificultades, avanzar sobre las partes siguientes como una consecuencia natural y lógica de las bases aprendidas.

La segunda parte abarca los contratos en particular siendo su contenido aquellos llamados tradicionales, legislados en ambas codificaciones o en leyes especiales, pero que dada su utilización ancestral o su arraigo social son negocios jurídicos en mayor o menor medida frecuentemente utilizados.

Y por último, la tercera parte se destina a las "Nuevas formas de contratación" divididas en "típicas" y "atípicas" según respondan o no a un reconocimiento legislativo previo y que evidencian una gran influencia del derecho foráneo.

Tanto la problemática de las nuevas tecnologías, como las cuestiones vinculadas a la protección de los consumidores es tratada desde una óptica integradora y totalizadora; pues son temas, ambos, que esencialmente van registrando distintas y novedosas formas de manifestaciones que a su vez, son sustitutivas y sustituidas por otras. Motivo por el cual, se entiende que es más provechoso que no integren una estructura diferenciada, sino que se aborden vinculadas a los temas tradicionales.

Esta Cátedra advierte la gran cantidad de temas que son propuestos como contenido de la materia como una crítica que puede hacer el observador y que asumimos.

Pero como argumento en favor de la decisión tomada sostenemos que el presente programa no solo reúne contenidos tradicionales, sino también aquellos que la propia sociedad ha impuesto como solución a las necesidades negociales que se manifiestan en el postmodernismo vigente, pues el cambio de siglo trae aparejado también un cambio en los hábitos, en las costumbres y en la cosmovisión del hombre, que aun careciendo de un eco legislativo, ya ha sido recogido tanto por la doctrina, como por la jurisprudencia. Razón por la cual se reconoce como objetivo no solo ubicar a los contratos en la visión del derecho positivo argentino, sino proyectarlo regionalmente (Mercosur) e internacionalmente.

La ventaja de "Contratos Civiles y Comerciales" es que el alumno cuando se enfrenta a la materia ya cuenta con una base jurídica que le ayuda a comprenderla, como así también con un aprendizaje empírico que lleva dentro suyo, inadvertidamente, y que va descubriendo al profundizar sus estudios. Así puede aunar experiencia y conocimiento jurídico, teórico y práctico, en una materia que abandona la abstracción para situarse en el campo de lo concreto y existencial. Pues se tiene presente, que en estos tiempos que corren, nuestro modus vivendi es mayoritariamente contractual.

 

2.- Las cuarenta y siete bolillas o unidades propuestas son desarrolladas en un curso anual de dos cuatrimestres, con un cronograma de clases que se le brinda al alumno al comienzo de cada período, abarcando en la primera parte la teoría general del contrato e introduciéndose en la parte especial hasta concluir los contratos de compraventa civil, comercial y de consumo, y permuta. Durante el siguiente cuatrimestre se concluirá con las unidades restantes que si bien numéricamente son más, la consolidación del conocimiento de la primera parte, permite avanzar en el aprendizaje más rápidamente.

 

3.- Persuadidos de que la "clase magistral" no se adapta a los requerimientos actuales de la enseñanza del Derecho como forma única de transmisión de conceptos, implementamos en todas las Comisiones de la Cátedra la alternancia entre la explicación del profesor, con la resolución de casos, la redacción de contratos, la investigación de doctrina y jurisprudencia con respecto a los temas propuestos y la dinámica de grupos.

Tal metodología se dedica a captar del alumno su interés por el aprendizaje del Derecho no reducido a la repetición automática de conceptos doctrinarios que responden incondicionalmente a su equivalente en el programa de estudio, sino destinado a manejar íntegralmente los grandes lineamientos jurídicos que le permitan encuadrar la voluntad de las partes tanto en tiempo de conflicto como de alitigiosidad. Pues, la realidad contractual no es propiedad exclusiva de la doctrina, sino de los actores, las partes.

Ello implica un mayor compromiso de los docentes, como así también de los alumnos que se ven compelidos a intensificar sus estudios, lo que redundará en el beneficio no solo de poder trasponer satisfactoriamente una o varias evaluaciones de una materia más de su currícula, sino en lograr ejercitarse como operadores del derecho.

Preparar al futuro Abogado para el campo laboral es prepararlo para un ámbito altamente competitivo que requiere del profesional del derecho no solo el conocimiento científico sino su capacidad de análisis, resolución y disenso, junto con su habilidad para estudiar, comparar y resolver problemas fuertemente vinculados a la realidad.

4.- Otro objetivo de esta Cátedra es la cohesión de las Comisiones que la conforman, que sin vulnerar la idiosincrasia de cada docente, ni la libertad de Cátedra, ha uniformado criterios con relación a los parámetros pedagógicos y didácticos a implementar, respondiendo a un mismo cronograma y a una metodología similar, destinada a lograr, como expresáramos, impulsar al alumno a una tarea continua de trabajo y participación, como así también a formas modernas de evaluación que persuadan al estudiante a la lectura diaria.

 

II.- ESPECIALES

 

1.- Las nuevas tecnologías ocupan un lugar de interés preferencial para la Cátedra. No solo se destinan puntos del programa a integrarlas a los temas tradicionales, sino que se insta a los integrantes de la Cátedra, tanto docentes como alumnos, a la utilización de estas tecnologías no ya como un fenómeno contractual, sino como una herramienta de trabajo en la enseñanza y en el aprendizaje de la materia. La consulta vía internet de bases de datos, jurisprudencia y doctrina, así como el sitio web que posibilita la intervinculación de educadores y educandos se considera un objetivo puntual y prioritario.

 

2.- El programa de estudio es completado con la bibliografía, la cual ha sido clasificada en obligatoria y facultativa, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 132/1986. La misma no distingue nacional de extranjera, aunque sí se ha hecho mayor hincapié en el idioma español. Tampoco se diferencian autores civilistas y comercialistas. Integran la nómina desde los primeros y genéricos tratados comentadores de los Códigos hasta las más modernas, actuales y específicas publicaciones, con la finalidad de que el alumno se familiarice con todo el bagaje cultural-jurídico, que le permite acceder a una guía rápida de compulsa de los diferentes temas, no solo destinados al ya y ahora del estudiante, sino también y en el futuro, a su vida profesional.

 

3.- Por el momento quedan fuera del programa de estudio las conclusiones de Jornadas, Convenciones y Congresos provinciales, nacionales e internacionales, ya que las mismas se ofrecen durante las reuniones de trabajo; con la insoslayable necesidad de que el alumnado conozca su existencia y dinámica.

 

4.- La evaluación de los alumnos se hace a través de cuatro parciales, con sus correspondientes recuperatorios. En los mismos, que pueden ser orales o escritos, se evaluan los contenidos teóricos y prácticos que han sido transmitidos por los docentes a cargo en las clases, como así también temas puntuales y determinados, que son estudiados sin exposición docente previa. La confección de trabajos indicados por el cuerpo docente y su calificación da lugar a la existencia de una nota conceptual que permite una evaluación más acabada del alumno y su rendimiento en el estudio de la materia.  



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: ARMELLA, CRISTINA NOEMI

Profesor Adjunto: CASARES, MÓNICA
Profesor Adjunto: D ALESSANDRO, FERNANDO GABRIEL
Profesor Adjunto: ESPER, MARIANO
Profesor Adjunto: GIAVARINO, MAGDALENA BEATRIZ
Profesor Adjunto: HOCSMAN, HERIBERTO SIMON
Profesor Adjunto: MINNITI, ADRIANA ROSANA
Profesor Adjunto: MUGIONE, GRACIELA INES
Profesor Adjunto: TAIAH, JORGE GABRIEL
Jefe de Trabajos Prácticos: CASTRO, SANDRA BEATRIZ
Jefe de Trabajos Prácticos: FERNÁNDEZ MONETTI, MARÍA INÉS
Jefe de Trabajos Prácticos: GOBATO, ALAN CARLOS
Jefe de Trabajos Prácticos: LIBERATORE, GLORIA LUCRECIA
Jefe de Trabajos Prácticos: NASI, FLAVIA
Jefe de Trabajos Prácticos: OJEDA, ROBERTO
Jefe de Trabajos Prácticos: OTERO, ESTEBAN DANIEL
Jefe de Trabajos Prácticos: SANTORUN, ROMINA
Jefe de Trabajos Prácticos: UGUET, RICARDO
Jefe de Trabajos Prácticos: VIGNOLA, MARA
Ayudante 2°: FERNÁNDEZ, MARÍA SOLEDAD
Ayudante 2°: MALVESTITI, MARÍA CARLA
Ayudante 2°: ROTELLI, ALEJANDRA
Ayudante 2°: SALAS, PABLO ALEJANDRO
Ayudante Alumno: BÓ, MARÍA LAURA
Ayudante Alumno: JEPPESEN, GASTÓN
Ayudante Alumno: ROMEO, FERNANDO DAMIÁN

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 7210: Lu. y Ju. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisión 7211: Lu. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 7212: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 7213: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 7310: Lu. y Ju. - 11.30 a 13.00 hs
  Comisión 7311: Lu. y Ju. - 14.00 a 15.30 hs.
  Comisión 7312: Lu. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 7313: Lu. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 7314: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 7315: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 7316: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 7317: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 7318: Lu. y Ju. - 21.30 a 23.00 hs.
  Comisión 7319: Lu. y Ju. - 21.30 a 23.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1