Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado I
Asignatura: Contratos Civiles y Comerciales
Catedra: Oscar J. Ameal

Editorial

OBJETIVOS

1. El plan de estudios en vigor, el ciclo al que pertenece la asignatura, la duración anual del curso, la masividad de la concurrencia estudiantil y los métodos de enseñanza y de evaluación que –por consiguiente- son susceptibles de ser utilizados, resultan determinantes de un programa de estudios, en cuanto constituyen un proyecto de trabajo. Enseñar y aprender son tareas mancomunadas: el profesor orienta el aprendizaje, guía y articula el estudio; el alumno incorpora conocimientos; el profesor los completa, define y precisa. Ese reciclaje es predicado pedagógicamente al decir – en palabras del doctor Luis Maria Bofia Boggero- que el profesor actúa tanto antes como después del libro, lo cual afirma la necesidad insoslayable de que el alumno ponga de si todo lo necesario para el aprendizaje. Consiguientemente, el programa de enseñanza incluye algunos temas que serán objeto de pormenorizada explicación en clase, cuya elección obedece tanto a consideraciones técnicas como empíricas: se trata de asuntos considerados fundamentales por su índole conceptual y formativa, o de cuestiones que comúnmente presentan especial dificultad para la captación. El profesor, en esa área, actuara antes del libro, sin perjuicio –naturalmente- de su ya señalada ulterior tarea integrativa. Otros temas deberán ser estudiados sin esa exposición introductoria, dando así preeminencia al libro. El adiestramiento y la maduración del estudiante exigen que sepa incorporar conocimientos sin el auxilio de la exposición previa, aunque el profesor concurra luego en la definición y precisión del aprendizaje.

2. Contratos civiles y Comerciales es una asignatura que respeta, en lo didáctico, la unidad esencial del Derecho Privado, cuyo reconocimiento sigue demorado en los sistemas legislativos. El alumno llega a ella tras haber recibido enseñanzas propedéuticas en el Ciclo Básico Universitario, la materia introductoria al Derecho Privado en esta Facultad y como principal soporte, las Obligaciones Civiles y Comerciales. La relación jurídica obligacional, que enlaza las facultades del acreedor frente a los deberes del deudor en el trafico negocial, se presenta al estudiante en acción, pormenorizando su interacción en una de las fuentes de las obligaciones: el contrato. A su vez, el estudio de los contratos contiene nociones de vigencia general, y otras mas especificas en los cuales se enfatiza en sus particularidades.

3. Se proyectan 35 unidades, a desarrollar en cursos de treinta y dos semanas de extensión. La extensión de cada unidad es variable, en atención a las diferencias entre los respectivos contenidos; pero se prevé que la primera parte insuma la mitad del tiempo de clases.

4. Desde hace muchos años hemos propiciado la vigencia de la pedagogía activa que, con las adecuaciones imprescindibles a una Universidad masiva, constituye el método didáctico que será seguido para desarrollar el programa. En nuestra opinión es deseable que, para privilegiar la unidad del desenvolvimiento de la enseñanza, el profesor a cargo de la Cátedra tenga oportunidad de reunir periódicamente a varios de los grupos de trabajo que se desempeñan en ella, en clases de índole general, cuya efectividad –naturalmente- queda supeditada a condicionantes de disponibilidad de aulas, no siempre superables.

5.  Corresponde además una enseñanza practica –que no es confundible con la enseñanza de la practica-, lo cual supone, como complemento imprescindible de la pedagogía activa, el contacto efectivo con la realidad a través del análisis de fallos jurisprudenciales, de la solución de casos, de la introducción a la investigación, procurando que el aprendizaje tenga las mayores semejanzas posibles con el futuro ejercicio profesional. En la enseñanza de Contratos, el adiestramiento en cuanto a su redacción resulta imprescindible. Esto implica, además, la necesidad de adecuar los sistemas de comprobación de conocimientos, puesto que el método de exámenes tradicionales traduce un serio divorcio respecto del modo en que efectivamente habrá de utilizar sus conocimientos el profesional que la Universidad procura formar. Otro objetivo concreto es alentar la maduración de vocaciones docentes que se hallen en estado embrionario y generar polos de interés para la formación de futuros investigadores.

6. La bibliografía indicada corresponde, exclusivamente, a obras nacionales, considerándosela bastante para el logro de las finalidades pretendidas por la enseñanza de la asignatura.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: AMEAL, OSCAR J.

Profesor Adjunto: ACEVEDO, MARIANO
Profesor Adjunto: BAROCELLI, SERGIO SEBASTIÁN
Profesor Adjunto: DABAH, ALEJANDRO
Profesor Adjunto: GAROZZO, MARIA NATALIA
Profesor Adjunto: GARRIDO CORDOBERA, LIDIA MARÍA ROSA
Profesor Adjunto: GRANE, ROBERTO
Profesor Adjunto: MIZRAJI, GUILLERMO J. H.
Profesor Adjunto: TISCORNIA, RICARDO
Profesor Adjunto: TRAIMAN, SUSANA RAQUEL
Jefe de Trabajos Prácticos: CAVOTI SADONIO, MARIA DOLORES
Jefe de Trabajos Prácticos: DOMINGUEZ, MARIA DE LAS MERCEDES
Jefe de Trabajos Prácticos: MELLACE, MARIELA ESTHER
Jefe de Trabajos Prácticos: MORENO, NATALIA
Jefe de Trabajos Prácticos: RODRIGUEZ, SILVINA LAURA
Jefe de Trabajos Prácticos: SERRA RÍOS, VIVIANA
Ayudante 2°: AMABLE, JOSE ANTONIO
Ayudante 2°: ARANA, MARIA BELEN
Ayudante 2°: BASABE PICASSO, ENRIQUE A.
Ayudante 2°: CASENAVE, JOSE LUIS
Ayudante 2°: DEVOTO, LUCIA
Ayudante 2°: FALIERO, JOHANNA CATERINA
Ayudante 2°: FRENKEL, NATALIA
Ayudante 2°: GARCIA, MARIA FLORENCIA
Ayudante 2°: GORDO, EMILIANA
Ayudante 2°: GRASSO, MANUEL
Ayudante 2°: HAIRABEDIAN, MARÍA ANABELLA
Ayudante 2°: IGLESIAS, CLAUDIA ISABEL
Ayudante 2°: MARTINEZ, MARIA EUGENIA
Ayudante 2°: MIGUEL, MARTIN GABRIEL
Ayudante 2°: MORON, ADRIANA SYLVINA
Ayudante 2°: NEGRON MANSILLA, MANUEL JONATHAN
Ayudante 2°: OCORSO, LUCILA YASMIN
Ayudante 2°: ORTIZ, DIEGO OSCAR
Ayudante 2°: PAGLIUCA, FERNANDO
Ayudante 2°: RUGGERI, MARIA CRISTINA
Ayudante 2°: SOSA, MIRIAN
Ayudante 2°: VILLALBA, RODRIGO

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 7200: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 7201: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 7202: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 7203: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 7204: Ma. y Vi. - 15.30 a 17.00 hs
  Comisión 7205: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 7206: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 7207: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 7300: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 7301: Lu. y Ju. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisión 7302: Lu. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 7303: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 7304: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 7305: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 7306: Ma. y Vi. - 21.30 a 23.00 hs.
  Comisión 7307: Ma. y Vi. - 21.30 a 23.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1