Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Procesal
Asignatura: Elementos de Derecho Procesal Civil y Comercial
Catedra: Luis A. Rodriguez Saiach

Editorial

Nuevos vientos se ciernen sobre el derecho y es deseable estar a favor del viento y no en contra de él.

También, entendemos, que los intérpretes de la ley se han quedado en el pasado, tal vez por aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. No nos adaptamos con facilitad a los cambios, a la Internet, al avance de la ciencia, a los nuevos usos y costumbres, y estamos demasiados apegados al texto de la ley, encerrados en el modelo de las normas, mucho más de lo que puede estar un juez del Common Law, que, también viene del Jus commune. Es sabido que el derecho común, la madre de todos los derechos, era el Corpus Iuris Civile, el Codex Iuris Canónigo y los comentarios de los glosados y post glosadores, que principiaron en la Escuela de Bolonia, al cuerpo de leyes romanas. Pero viniendo de Roma, la que fundó Londinium (actual Londres) en el año 43 después de Cristo, los anglosajones no se quedaron con el Derecho Romano, sin que fueron variando. Así, 60 años antes de que en Argentina apareciera la Ley de Defensa del Consumidor ya habían sancionado al fabricante (en el año 1933). Hubo un juez, que en la década del 50, estableció que el contrato en el Supermercado (era lo que hoy llamaríamos un FarmaCity) no se perfecciona cuando el presunto comprador toma el artículo de la góndola, sino cuando pasa por la Caja (aún hoy un juez formalista podría decir que se perfeccionó cuando se toma la mercadería de la góndola). Pero esto lo dijo cuando nosotros, en nuestro país, no teníamos supermercados (menos aún de remedios o de odontología) y comprábamos en el almacén del barrio.

Este atraso en la comprensión de los nuevos tiempos, el aferrarse al pasado (que no ha de volver), el no darle a las viejas normas una interpretación distinta, en los casos no contemplados, hace que lo que decidan los magistrados se divorcie de la gente. Y esto no es bueno.

Es por ello que la enseñanza se debe basar, para la nueva Universidad, y para los años avanzados, en un plano de igualdad en que los futuros letrados discutan los casos, den su opinión, participen en la formación del derecho y no asistan a clases magistrales en que no sean parte del derecho vivo, el que se hace día a día.

Abandonar la viejas herramientas, pensar que la modernidad está en el Comercio Electrónico, en la Internet, en que el abogado del futuro no será el que lleva su valija a tribunales y sube escaleras todos los días para ver como anda el expediente.

Preparar abogados y preparar jueces para solucionar conflictos, no para crearlos. Nuestro índice de litigiosidad, como el de nuestro hermano país (Brasil) supera todos los márgenes, se ha creado el abogado-conflicto no el abogado –herramienta. Este es el desafío del futuro que pretende nuestra Cátedra. En el aquí y ahora, en el convivir, en el ser con otros.

Luis A. Rodríguez Saiach



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: Los datos no fueron cargados

Profesor Adjunto: LIMA, SUSANA MARIA ROSA
Profesor Adjunto: NICOLARIS, NORMA SUSANA
Profesor Adjunto: RODRIGUEZ SAIACH, LUIS ARMANDO
Profesor Adjunto: SEA, MÓNICA ROSSANA RITA
Profesor Adjunto: TESSONE, ALBERTO JOSÉ
Jefe de Trabajos Prácticos: BEADE, JORGE ENRIQUE
Jefe de Trabajos Prácticos: IGLESIAS BERRONDO, DANIEL EMILIO
Ayudante 1°: MACCARONI PREGNO, GABRIELA VIVIANA
Ayudante 1°: SAMID, SILVIA LAURA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 7440: Miércoles - 08.30 a 11.30 hs.
  Comisión 7441: Lu. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 7442: Lu. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 7443: Lu. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 7444: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 7445: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 7446: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisión 7447: Lu. y Ju. - 21.30 a 23.00 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1