Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Informaci髇 C醫edras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogac韆

 
Departamento: Derecho Penal y Criminolog铆a
Asignatura: Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal
Catedra: Fernando J. C贸rdoba

Editorial

   Pueden efectuarse distintos acercamientos al derecho penal, desde el más superficial al más profundo; sin embargo, si algo es seguro, es que la formación de un abogado en esta materia, como seguramente en todas las que componen el programa de la carrera, no puede ser logrado en un único paso.  Es por eso que para la cátedra un domino acabado del “derecho penal”, entendido éste en un sentido amplio, requiere de un proceso de diferentes estadios al final de los cuales el alumno contará con la información necesaria para comprender la materia, la destreza para solucionar casos reales o hipotéticos, y el poder de análisis que le permita realizar juicios críticos acerca de las teorías dogmáticas y la legislación vigentes. Lograrlo requiere de una adecuada articulación y complementación en la explicación de los contenidos de la materia entre el CPC  y el CPO, que subyace al diseño del plan de estudios actualmente vigente en esta facultad.

   La primera aproximación a los fundamentos del derecho penal, a la teoría de la imputación (o teoría del delito), a las figuras centrales de la llamada parte especial de derecho penal, y del derecho procesal penal, incluyendo los tipos de procedimientos procesales vigentes y, por sobre todo, las garantías procesales que protegen a las personas, es el contenido pensado para la materia “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”. El curso, que se extiende a lo largo de dos cuatrimestres, se refiere al contenido mínimo que debe contar un estudiante, cualquiera sea la orientación que luego elija para su carrera, y busca lograr un equilibrio entre los distintos módulos en los que tradicionalmente se divide el estudio de la materia, a saber, parte general, parte especial y derecho procesal penal. Luego, para aquellos que opten por especializarse en derecho penal, ese conocimiento se irá profundizando y complejizando en las materias  “Teoría del delito y sistema de la pena”, “Parte Especial del Derecho penal” (o su variante: “Introducción a la parte especial del derecho penal”), “Garantías constitucionales del derecho penal sustantivo y del proceso penal”, “Régimen del proceso penal” y “Criminología” (o su variante: “Introducción a las teorías criminológicas”).

   A lo largo de todo ese proceso es necesario el compromiso del docente y del alumno, un compromiso para que cada uno pueda obtener lo mejor del otro. Comprender la materia exige un proceso de incorporación de conocimiento y su constante análisis crítico. Para eso, la cátedra considera fundamental trabajar con la solución de casos reales e hipotéticos, pues es un método que permite constatar hasta qué punto algún tema o problemática ha sido comprendida cabalmente, a la vez que sirve para evaluar los resultados que arrojan la teoría y, a partir de ellos, criticarla o defenderla. Los casos, por su parte, podrán ser obtenidos a través de la formulación de casos (construidos con la intención de destacar las variables determinantes para su análisis) o a la luz de fallos judiciales; esto último, paralelamente, le brindará al alumno información sobre qué realidad jurisprudencial va a encontrar fuera de la facultad. Por lo demás, este método contribuye en formar al alumno en la argumentación, evaluar sus propias ideas y las del otro, en convencer o reconocer, en razonar y dar razones, en última instancia, en poder defender sus propias ideas y tolerar las distintas. Paralelamente, es interés de la cátedra el trabajar con material actualizado que, a la vez que mantenga vasos comunicantes con elaboraciones anteriores, brinde a los alumnos un lenguaje común que les permita la intercomunicación y debate con todas las cátedras y orientaciones, como así también poder verse beneficiado con las elaboraciones jurídicas producidas en otros países (sin ir más lejos, la existencia de una Corte Penal Internacional es la mejor prueba de lo necesario de un lenguaje común que nos permita comprendernos).

   Acaso la mayor dificultad en el proceso de enseñanza del derecho penal sea lograr transmitir que, a diferencia de como se suele pensar, el derecho penal se mueve entre “lo que es” y lo “debe ser”, entre “lo dado” y lo que es necesario “modificar”. El alumno suele entrar a una facultad pensando que obtendrá “la solución correcta” que los docentes “ya la conocen porque otros antes se la transmitieron”; muy por el contrario, ellos mismos son parte de ese proceso de conformación del derecho penal. Mientras más preparados estén, mejores serán sus logros.   

 

Fernando J. Córdoba

Prof. Regular Asociado.



Docentes de la C醫edra

Profesor Titular: C覴DOBA, FERNANDO JORGE

Profesor Adjunto: BLOCH, IVANA VER覰ICA
Profesor Adjunto: CASAL, EDUARDO EZEQUIEL
Profesor Adjunto: CLEMENTE, PABLO MART蚇
Profesor Adjunto: DIAZ, ERNESTO MATIAS
Profesor Adjunto: ERCOLINI, JULI罭 D.
Profesor Adjunto: MARTEAU, JUAN F蒐IX
Profesor Adjunto: SOBERANO, MARINA
Profesor Adjunto: VARACALLI, DANIEL CARLOS
Profesor Adjunto: V罿QUEZ BERROSTEGUIETA, MAR虯 CECILIA
Profesor Adjunto: VIERA, MAURICIO AGUSTIN

Comisiones de la C醫edra:   
  Comisi髇 0042: Mi閞coles - 08.30 a 11.30 hs.
  Comisi髇 0633: Lu. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisi髇 0657: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.
  Comisi髇 1857: Mi閞coles - 15.30 a 18.30 hs.
  Comisi髇 1891: Ma. y Vi. - 07.00 a 08.30 hs.
  Comisi髇 7610: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisi髇 7611: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisi髇 7720: Lu. y Ju. - 07.00 a 08.30 hs.
  Comisi髇 7721: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisi髇 7722: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisi髇 7723: Ma. y Vi. - 14.00 a 15.30 hs.
  Comisi髇 7724: Lu. y Ju. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisi髇 7725: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisi髇 7726: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1