Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Penal y Criminología
Asignatura: Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal
Catedra: Edgardo Alberto Donna

Editorial

Presentación Cátedra Donna

La cátedra de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal, los cursos de Ciclo Profesional Orientado y los de Post grado, tanto la Especialización como Maestría en la misma materia, están estructurados de manera tal que conforman una unidad. La idea esencial es enseñar Derecho Penal como un sistema, basado en el llamado Derecho Penal de la libertad, basado en Kant, Hegel y Fichte, que parten de la idea de un Estado que surge del consenso de los ciudadanos y que se basa en la autonomía de las personas, base de los llamados Derechos Humanos, sin los cuales, el derecho se convierte en violencia. Todo punto de partida es, en este sentido, la máxima kantiana de que el hombre no debe ser utilizado como medio para los fines de terceros, ya sea una persona o el Estado. Esto lleva a la idea de poder justificar la razon de porque unas personas pueden imponer penas a otros que han violentado esa autonomía. Con ello, esta cátedra pone en crisis la teoría del bien jurídico, tal como se enseña, hija del postivismo de importante profesor Karl Binding

En otros términos, la fundamentación del sistema que se enseña en esta Cátedra está basada en la Ilustración. Se parte de un concepto de imputación basado en Kant, Hegel y Fichte. La idea de una imputación de primer y segundo grado al sujeto libre, que contemple el injusto personal, la culpabilidad, ya no entendida como un mero reproche jurídico, y si como la actuación del sujeto libre en contra de la autonomía del “otro”. Con ello se debe entender el “concepto de pena”, solo por el hecho cometido y nunca como medio para fines sociales, esto es, el utilitarismo

Desde esta perspectiva, y como una consecuencia necesaria, debe analizarse la llamada parte especial, que constituye una lesión concreta a la autonomía de la persona que debe ser protegida por el Derecho penal.

Esta idea del sistema penal exige un proceso penal que, además del código respectivo, que puede ser acusatorio o adversarial, pero siempre en la idea que se debe buscar la verdad del hecho, para poder llegar a un juicio que, si condena, lo haga por eso y no “para solucionar un conflicto social”, lo que no es otra cosa que la aplicación de la Constitución sobre la base del respeto a los derechos y las garantías básicas del imputado, inocente, hasta la sentencia firme.

Para ello, se cuenta más allá de las clases, tanto magistrales como de casos, con dos elementos fundamentales: el seminario que funciona de manera permanente y las Revistas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, que sirven a los efectos de que las discusiones del seminario se materialicen en trabajos de investigación.

Junto con el trabajo de los docentes, se exige a los que quieran participar en ella, ya sea como alumno o como colaborador, dos presupuestos: estudio y esfuerzo. Si bien se ha elegido el camino más largo, lo cierto es que también es el más seguro para poder llegar a los fines; el del estudio diario, el esfuerzo y la constancia. La Universidad del Estado Liberal-Democrático de Derecho así lo impone por un deber de fidelidad al pueblo que la financia.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: DONNA, EDGARDO ALBERTO

Profesor Adjunto: CANTISANI, INÉS
Profesor Adjunto: DE LA FUENTE, JAVIER ESTEBAN
Profesor Adjunto: DIAS, HORACIO LEONARDO
Profesor Adjunto: LUCERO, PABLO GUILLERMO
Profesor Adjunto: PIÑA, ROXANA
Jefe de Trabajos Prácticos: BARBERO, NATALIA

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 7630: Ma. y Vi. - 17:00 a 18:30 hs.
  Comisión 7631: Miércoles - 17:00 a 20:00 hs
  Comisión 7632: Ma. y Vi. - 18:30 a 20:00 hs.
  Comisión 7740: Ma. y Vi. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 7741: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 7742: Lu. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 7743: Lu. y Ju. - 20.00 a 21.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1