Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Publico I
Asignatura: Teoría del Estado
Catedra: Horacio Sanguinetti

Editorial

A.- Objetivos Generales: Siguiendo las pautas establecidas por el Departamento de Derecho Público, y en reuniones con los docentes del mismo, más la propia  experiencia personal, el objetivo básico del dictado de los cursos del C.P.C. en la materia Teoría del Estado, persigue que los cursantes se familiaricen con los fundamentos, características y funcionamiento del Estado contemporáneo, de sus antecedentes y orígenes históricos y de la estrecha relación de éste con los conceptos Política y Poder sin perder de vista el carácter introductorio de la materia.

            El profesor deberá ponerse, en el ámbito académico de la materia a disposición de los alumnos. El estudiante es el protagonista de su propia educación. Se buscará que las clases sean atractivas e interactivas. Sin atracción no hay vocación.

B.- Objetivos específicos: En los cursos de Teoría del Estado y en el marco del programa general de la materia que hemos elaborado siguiendo las pautas referenciales enunciadas por el Departamento, se buscará proveer a los estudiantes con herramientas conceptuales, e información que le permitan entender mejor lo que estudiaran en otras materias de la carrera y comprender mejor la realidad política, con relación a la información que reciben a través de los medios, o que aún pudieran observar, inclusive participando, en cuanto a sistemas políticos.

            En el marco del programa general se estudiará la materia basándose en tres hilos conductores: A) una introducción a la Filosofía Política, donde se desarrollará el pensamiento de una lista acotada de los pensadores clásicos. B) una aproximación a la Teoría Política, estudiando el funcionamiento de las instituciones y sus aplicaciones concretas en distintos países. C) un panorama del pensamiento político argentino e internacional de nuestro tiempo.

            Finalmente se desarrollará una currícula de pequeños  cursos dentro del curso general en los cuales se podrá profundizar sobre los temas que el docente considere de mayor interés. En este sentido  se han pensado cursos sobre: 1) Representación Política y sistemas electorales. 2) El pensamiento político anglosajón. 3) La declinación argentina, 4) Política y Literatura, 5) La formación del estado Argentino etc. Los mismos tendrán la finalidad  de permitir la realización de breves y sencillas investigaciones de los temas por parte de los cursantes y darán participación a los auxiliares docentes.- Sobre esta base se mantendrá la política de dictar en forma anual cursos del denominado C.P.O.-

C.- Metodología de enseñanza: Se buscará desarrollar una capacidad independiente de razonamiento, que implique el despliegue de las ideas propias y de los valores en presencia de perspectivas distintas. En vez de memorizar unos pocos textos oficiales, se ofrecerá a los alumnos una amplia lista de lectura representativa de las distintas corrientes de pensamiento. Puesto que comparar es conocer se utilizará el método comparativo (v.g. Parlamentarismo vs. Presidencialismo, Autoritarismo vs. Democracia, Proporcionalidad vs. Uninominalidad, etc.)

            Se iniciará al alumno en breves investigaciones sobre temas políticos, se constituirán grupos de discusión, alentando el estudio de casos reales o ficticios  que pongan a prueba los conocimientos adquiridos.

Se usarán todos los recursos disponibles para hacer interesante el dictado de la materia, para lo cual, se recurrirá al cine y los videos aprovechando la existencia de numerosas vistas útiles para conocer la materia. Esto no implica que las películas deban exhibirse en clase, sino que los alumnos podrán hacerlo en sus casas o cines.

Tampoco podrá soslayarse el uso de Internet, en la medida de las posibilidades de los cursantes a efectos de tener acceso a la información más reciente y a sitios especializados que enfocan la temática de la materia.- En muchos casos la pantalla esta suplantando al papel y eso no puede ser soslayado y aún más, debe ser aprovechado.                                

Los cursos combinarán  reuniones teóricas como de trabajo por los alumnos, facilitando la relación fluida entre docentes y estudiantes, estimulando la participación, el intercambio de opiniones, la fundamentación de las mismas  y  todo aquello que fomente la cultura del debate, ayudando desde la cátedra, a pensar la política, proporcionado ciertos marcos de análisis  y poder así emplearlos en relación con hechos actuales y procesos históricos Se incorporará la lectura obligatoria de un texto clásico de la literatura universal, relacionado con la materia.( Alguna tragedia griega, de Shakespeare, o de algún autor reconocido) -



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: SANGUINETTI, HORACIO JOSÉ
Profesor Titular: SEGRET, MAURO MARCELO

Profesor Adjunto: ALDERETE AVALOS, EMILIO
Profesor Adjunto: CAO, CHRISTIAN
Profesor Adjunto: COSTA, EDGARDO
Profesor Adjunto: FINOCCHIARO, ALEJANDRO
Profesor Adjunto: NEGRO, SANDRA CECILIA
Jefe de Trabajos Prácticos: BURSZTYN, DEBORA
Jefe de Trabajos Prácticos: DIAZ, ALEJANDRA
Jefe de Trabajos Prácticos: KRIVOCAPICH, GERMAN
Jefe de Trabajos Prácticos: NEJAMKIS, RAÚL
Ayudante 1°: CASTIGLIONE, MARÍA CELESTE
Ayudante 1°: JIMÉNEZ PEÑA, OSCAR ROBERTO

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 6250: Ma. y Vi. - 7.00 a 8.30 hs.
  Comisión 6251: Lu. y Ju. - 08.30 a 10.00 hs.
  Comisión 6252: Ma. y Vi. - 8.30 a 10.00 hs.
  Comisión 6253: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 6254: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 6255: Ma. y Vi. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 6256: Ma. y Vi. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisión 6257: Ma. y Vi. - 17.00 a 18.30 hs.
  Comisión 6258: Lu. y Ju. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 6259: Ma. y Vi. - 18.30 a 20.00 hs.
  Comisión 6260: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1