Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Plan de Estudios

<atras

Resolución C. S. Nº 809/85

Carrera: Abogacía

1) Ciclo Básico Común

  1. Introducción al Pensamiento Científico

  2. Introducción al Conocimiento de la Sociedad y del Estado

  3. Ciencias Políticas

  4. Introducción al Derecho Privado

  5. Sociología

  6. Economía

2) Ciclo Profesional Común

Asignatura Duración
Teoría General del Derecho cuatrimestral
Teoría del Estado cuatrimestral
Derechos Humanos y Garantías cuatrimestral
Elementos de Der. Constitucional cuatrimestral
Elementos de Derecho Civil cuatrimestral
Obligaciones Civiles y Comerciales cuatrimestral
Contratos Civiles y Comerciales anual
Elementos de Der. Procesal Civil cuatrimestral
Elementos de Der. Penal y Procesal Penal anual
Elementos de Der. Administrativo cuatrimestral
Elementos del Derecho de Trabajo y la Seguridad Social cuatrimestral
Elementos de Derechos Reales cuatrimestral
Elementos de Derecho Comercial cuatrimestral
Elementos de Análisis Económico y Financiero cuatrimestral

El Ciclo consta de catorce (14) materias, de las que dos (2) son anuales dictadas en ocho (8) meses y doce (12) cuatrimestrales. Se dictaran (3) horas semanales de clase por materia. Al completarse íntegramente este Ciclo se expedirá el título de Bachiller Universitario en Derecho.

3) Título de Procurador

Para obtener el título de Procurador el Bachiller Universitario en Derecho deberá aprobar las siguientes materias del Ciclo Profesional Orientado:

  • Derecho de Familia y Sucesiones cuatrimestral

  • Sociedades Civiles y Comerciales cuatrimestral

  • Dos (2) cursos (cuatrimestrales) en el Departamento de Práctica Profesional uno (1) de los cuales deberá versar sobre temas de Derecho Administrativo.

4) Ciclo Profesional Orientado

El Ciclo Profesional Orientado capacitará al estudiante para la práctica profesional en las distintas orientaciones que se preveen a tal efecto.

Los Departamentos organizarán cursos de duración variada en base al sistema de créditos. Cursos de cuarenta y ocho (48) horas de clase como mínimo otorgarán cuatro (4) puntos, cursos de veinticuatro (24) horas de clase, dos (2) puntos, etc., correspondiendo un (1) punto cada doce (12) horas de clase. Cada Departamento ofrecerá la cantidad y variedad de cursos que resulten adecuados a las necesidades de los alumnos y a las exigencias de la práctica profesional en el campo del Derecho respectivo.

Para finalizar el CPO los estudiantes deberán aprobar las asignaturas obligatorias y reunir como mínimo cincuenta y dos (52) puntos (inclusive las materias obligatorias para cada orientación).

A. Materias Obligatorias

  • Derecho Internacional Público Cuatrimestral

  • Sociedades Civiles y Comerciales Cuatrimestral

  • Derechos de Familia y Sucesiones Cuatrimestral

B. Cincuenta y dos (52) puntos distribuídos de la siguiente manera:

  1. Cuatro (4) puntos en el Departamento de Ciencias Sociales.

  2. Cuatro (4) puntos en el Departamento de Filosofía del Derecho.

  3. Ocho (8) puntos en el Departamento de Práctica Profesional.

  4. Dieciséis (16) puntos a elección libre del estudiante, distribuídos en por lo menos dos departamentos distintos.

  5. Veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida.

C. Orientaciones

  1. Derecho Público

  2. Derecho Privado

  3. Derecho Empresarial

  4. Derecho Penal

  5. Derecho del Trabajo

  6. Derecho Tributario

  7. Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario

  8. Orientación General

Al finalizar el Ciclo Profesional Orientado se otorgará el título de Abogado. La orientación se otorgará mediante un certificado adjunto al título. En caso de completarse el puntaje de varias orientaciones, se otorgará otros tantos certificados.

Ciclo Profesional Común

La enseñanza de las asignaturas que componen el Plan aprobado por Resolución CS 809/85 se desarrollará en cursos regulares de dos clases semanales de una hora y media cada una o en una clase de tres horas. Esta última opción será dictada los días miércoles o sábados, autorizándose solamente la inscripción a un curso de éstos por alumno. (art. 13 Res.  1391/86)

Los cursos de todas las materias del CPC tendrán una duración de dieciséis semanas, según lo dispuesto por el Artículo 2, con excepción de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Contratos Civiles y Comerciales, que tendrán una duración de 32 semanas (materias anuales). (art. 14 Res. 1391/86)

Los alumnos podrán cursar hasta tres materias por período. A los efectos de este computo, se considerará la materia anual como dos cuatrimestres sucesivos. (art. 15 Res. 1391/86).

Ciclo Profesional Orientado

- El dictado y régimen de evaluación y promoción de las materias obligatorias del CPO quedan sujeta a las disposiciones de la Resolución 1391/86. (art. 1º Res. 3362/88).

- Los alumnos podrán cursar el equivalente a doce puntos por período lectivo (Marzo/Junio, Agosto/Noviembre). A estos efectos no se computarán los puntos correspondientes al Departamento de Práctica Profesional. Las materias obligatorias del CPO como las que en su caso se adeuden del CPC se considerarán como cuatro u ocho puntos según sean cuatrimestrales o anuales. (art. 3º Res. 3362/88).

- Los Departamentos elevarán a consideración del Consejo Directivo la oferta de cursos del siguiente período lectivo con indicación de los contenidos y el plan de cada uno, los objetivos propuestos, las condiciones de regularidad y las modalidades de trabajo y evaluación, el puntaje asignado y el profesor a cargo. (art. 4º Res. 3362/88).

- El Consejo Directivo resolverá las propuestas. (art. 5º Res. 3362/88).

- Los Departamentos organizarán un sistema de amplia difusión de los cursos obligatorios y optativos ofrecidos, que incluirá explicaciones formuladas personalmente por los profesores que los tengan a cargo. (art. 6º Res. 3362/88).

- El alumno desaprobado en un curso obligatorio podrá optar por recursarlo regularmente. (art. 7º Res. 3362/88).

- El alumno desaprobado en un curso optativo podrá recursarlo, si se reiterase su oferta o, en cualquier caso, inscribirse en otro. (art. 8º Res. 3362/88).

Curso de Estudio Dirigido

- Los alumnos que habiendo mantenido su condición de regular, según el artículo 6, hubiesen resultado desaprobados, podrán optar entre recursar la materia o inscribirse en los cursos de estudio dirigido a que se refieren los artículos siguientes. (art. 17 Res. 1391/86).

- Los Departamentos organizarán el sistema de aprendizaje y de evaluación, que comunicarán a la Secretaría Académica diez días antes de la iniciación de los cursos. En ningún caso la exigencia para la promoción podrá ser inferior a un examen global escrito u oral. (art. 19 Res. 1391/86).

- El alumno desaprobado en los cursos de estudio dirigido deberá recursar la materia. (art. 20 Res. 1391/86).

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina